› Annihilator: "Para mi no importa la imagen, el pelo, los tatuajes, los pendientes, etc. Es todo sobre la música."
Tuvimos la oportunidad de hablar hace ya unos días con el alma y la mente de Annihilator, Jeff Waters. Un músico con verdadero talento, comprometido con su música, sus fans y su vida. Hablamos de su último disco “Annihilator” y de su cercana gira por Europa como cabezas de cartel.
Muchas gracias por atendernos, nos sentimos honrados de que te hayas tomado el tiempo para hablar con nosotros
Siempre es bueno poder hablar con la gente de otros paises cada año y poder volver y tocar y sacar nuevos discos, sin duda.
Creemos que “Annihilator” es uno de vuestros mejores discos hasta la fecha, si no el mejor, ¿cuál es tu opinión? ¿Estás contento con el resultado?
Sí, como músico, a veces, especialmente nosotros que ya llevamos trece albumes de estudio, puede ser difícil encontrar nuevas ideas y hay que trabajar muy duro para encontrar algo un poco diferente y nuevo porque obviamente te puedes repetir.
Tienes bandas como Slayer, Judas Priest, Metallica, Testament, y yo soy fan de todas ellas, pero ninguna de ellas ha sacado el disco perfecto siempre que han sacado un disco, yo no escucho todos los Cd’s aunque los tengo todos.
Con Annihilator es lo mismo, a algunas personas les gustarán algunas canciones y a otras no.
Como artista, a veces estás más inspirado y te sale un disco mejor y a veces no.
Esta vez, creo que hemos tenido suerte y el público piensa que hemos hecho un album mucho mejor.
¿Y de dónde sale esa inspiración? ¿Qué cosas te inspiran?
Simplemente me voy al estudio o a la parte trasera del autobús, pero principalmente en el estudio.
Empiezo por la mañana como un trabajo de nueve a cinco, cojo una taza de café, abro las ventanas para que entre la luz y empiezo a tocar riffs.
Es un trabajo fácil, sin estrés y divertido.
No intento escribir canciones, intento escribir riffs,cuando ya tengo unos cuantos tiro a la basura los malos y me quedo con los buenos y desde ahi uno todos los riffs, luego añado el bajo, la guitarra rítmica y la batería y, tal vez, canto un poco por encima pero normalmente, termino primero la música y luego Dave Padden y yo escribimos las letras.
Es básicamente el mismo proceso cada vez.
Y a veces te salen cosas buenísimas y otras no.
En ocasiones es cuestión de tener suerte.
Como comentaste anteriormente de otras bandas de las que tenías albumes favoritos y otros no tanto, ¿cual sería tu album favorito de Annihilator?
Sí, supongo que “Never, Neverland” sería mi favorito de todos los tiempos, y también “ King of the Kill”, también “Schizo Deluxe” y el nuevo. Así es que cuatro.
Hay otros que sientes que les podrías haber dedicado más tiempo.
“Remains” de 1997, ojalá hubiera estado más inspirado en ese album...
Pero, ¿sabes?, ocurre igual con Metallica, por ejemplo. Yo tengo todos sus discos pero sólamente escucho “Master of puppets”, “Kill’em All” y el nuevo. Me compré “Load” y “Reload” pero no los escucho. Lo mismo me ocurre con Judas Priest. Y aún así son mis bandas favoritas..
En el nuevo album habeis hecho una versión de “Romeo Delight” de Van Halen, creemos que os ha quedado fantástica. ¿La vais a tocar en directo?
No, probablemente no. Después de trece discos tenemos muchas canciones propias y no creo que a muchos de los fans les guste que toquemos una version cuando vamos de cabeza de cartel.
¿Y hay algún tema que te atraiga especialmente y te apetezca tocar en directo del nuevo disco?
“The Trend”, ese es mi favorito porque es muy difícil de tocar, es un reto para mi, supongo que por eso me gusta.
¿Qué tal están respondiendo los nuevos miembros de la banda en los directos?
En los últimos siete años hemos sido Dave Padden y yo. Así es que lo que hacemos es que contratamos un batería y un bajo. Y contratamos un batería también para hacer el disco, así es que somos tres cuando grabamos: el batería, Dave a la voz y yo tocando todos los instrumentos.
Pero el la gira de este verano, contratamos un batería italiano y un bajista del sur de Canadá, Carlos y Alberto.
Los contratamos para la gira y funcionó todo tan bien que Dave y yo pensamos que puede que hayamos encontradouna banda completa porque hemos sido Dave y yo desde 2003.
Sería bonito mantener la misma gente.

Este disco es totalmente distinto al anterior “Metal” y Padden parece más agresivo en los temas, ¿tú qué opinas?
Sí, lo decepcionante de disco “Metal” de 2007 es que, por alguna razón, no fue un gran album, tal vez fuera la música y las letras. Pero también Dave venía al estudio y no venía muy motivado. Por algún motivo no estaba concentrado en ello. Pero tuvimos suerte porque tuvimos un montón de excelentes músicos colaborando que nos salvaron.
Obviamente tú no sabes esto cuando escribes un disco, es luego con el tiempo que te permite mirar atrás y ser honesto contigo mismo pero este nuevo album es más agresivo, las guitarras más distorsionadas así es que creo que es una buena mezcla de sonido, grabación y mezcla.
La voz de Dave Padden sonaba furiosa, tuve que decirle en alguna ocasión que no sonara tan enfadado (risas) pero eso también tiene su parte buena porque da actitud.
¿Cómo te sientes en estos momentos después de tantos buenos discos y de no haber parado de tocar trash metal?
Sí, bueno es como todo y ojalá se pudieran hacer más cosas...
Me refiero principalmente a las compañías de discos. Mucha gente te miente y trata de abusar de ti. El negocio de la música es sucio, Me refiero a los publicistas, las discográficas y demás farsantes, no digo que todo el mundo sea malo pero el negocio de la música está centrado en artistas de estudio.
Así es que si llega a ellos un grupo de músicos borrachos con una gira entre manos, les van a adjudicar un manager que intentará robarles todo su dinero mientras ellos están entretenidos de fiesta y emborrachándose. Esta es la cara que no me gusta.
Es duro tratar con ellos porque te hacen promesas para conseguir que firmes y que luego no cumplen.
Es especialmente desilusionante si tú eres una persona honesta y quieres ser honesto con todos los que trabajan contigo...
Pero tú has sido honesto con tus principios, con la música y eso es lo que importa y es por lo que los fans te han apoyado y seguido durante todos estos años.
Creo que eso es verdad porque no hemos tenido apoyo real de una compañía desde 2002. O sea que durante ocho años no hemos tenido promoción real, ni posters, ni anuncios en las revistas....
Es eso justo a lo que nos estamos refiriendo, lo único que nos hace continuar son los fans, y a los fans hay que tratarlos bien.
Cambando de tema. ¿Tienes algún hobby fuera de la música?
Uff, la cuestión es que la música es todo para mi excepto mi familia. Si no estoy trabajando con Annihilator, al tener un estudio de grabación siempre estoy haciendo algo relacionado con la música. Mezclando albumes de otras bandas, tocando la guitarra para alguien o grabando el disco de alguien, a veces escribo canciones para otra gente, pero siempre relacionado con la música.
Por supuesto me gusta hacer cosas como ver películas o ver la tele (tengo una pantalla muy grande) por la noche cuando todo el mundo duerme (risas), ir con mi hijo a disparar pistolas láser (a mi hijo le gusta eso...)
¿Te preparas de forma especial antes de subir al escenario?
No, llego como una hora y cuarto antes. Voy al camerino, estiro los músculos, salto un poquito, caliento la voz, toco un poco la guitarra y salgo al escenario.
Una hora antes del comienzo me empiezo a poner nervioso, malo del estómago y cada vez sin excepción, después del primer minuto de la primera canción, los nervios desaparecen y empiezo a pasármelo bien.
Creo que muestras que te lo pasas bien.
Sí, es muy divertido. Para mi no importa la imagen, el pelo, los tatuajes, los pendientes, etc. Es todo sobre la música.
¿Qué opinas de los fans españoles?
Siempre me han gustado los fans españoles e italianos y no sé lo qué es.
Hace muchos años empecé a recibir emails de gente de Barcelona, Madrid, El País Vasco, Italia de gente pidiéndome que tocara solos en sus discos.
Al parecer la forma de expresarse de algunos cuando quieren pedirte algo era muy agresiva: “¿Puedes tocar un solo, ahora?” (risas)
AL principio no me gustaba pero luego me di cuenta esta gente son tan fans de lo que hago que, de algún modo, he cambiado algo en su música, incluso en sus vidas.
Son fans tan dedicados que si se hacen músicos y te piden que toques no puedes decir que no, ¿entiendes?
¿Qué consejo darías a los guitarristas que están empezando?
Para guitarristas y musicos en general les diría que intentaran escuchar diferentes estilos de música.
Si sólo se escucha el mismo tipo de música acabarás sonando así.
Me gusta la idea de escuchar desde el pop, rock, blues, thrash metal, heavy metal...se puede aprender de todos los estilos musicales hay que tener la mente abierta.
Ahora se es más abierto , recuerdo que en los ochenta si te gustaba Guns’n’Roses no te podía gustar Slayer.
También creo que hay que viajar, por ejemplo si te interesa la música española, viaja a España y aprende idiomas.
Y lo más importante, mantente alejado de las drogas y la bebida en exceso. Incluso si eres un gran músico, el próximo Eddie Van Halen o los próximos Metallica, si eres drogadicto o alcoholico no vas a llegar lejos.
Tipos como Steven Addler o Ozzy Osbourne, que son ricos y exitosos, se dan uno entre un billón y mira lo que las drogas les han hecho.
Finalmente una curiosidad, ¿te gusta la comida española?
Sí, pero tengo esta extraña condición, tengo varias alergias a distintos alimentos.
Así es que no me puedo aventurar a entrar a cualquier restaurante, o sea que cuando encuentro uno en el que no hay peligro, me quedo alli (risas).
Mi novia, es alemana pero le encanta la comida española y cuando la cocina - le encanta cocinar- se que es seguro y me encanta.
Es triste porque en esta gia vamos a visitar unos 20 paises diferente y no voy a ser capaz de comer en la mayoría de ellos.
Bueno, ¡siempre está McDonald’s! (risas)
Muchas gracias de nuevo por tu tiempo Jeff, estamos deseando que llegue Noviembre y teneros por aquí.
Gracias a vosotros, estamos muy contentos y ¡nos vemos en España!
Texto: Zumeitor Pitrusmai/Traducción:Arancha R.