› Crónica El Drogas. 30 de diciembre de 2016. Razzmatazz2. Barcelona.
Sería muy difícil otorgar un adjetivo o un calificativo al concierto del señor Enrique Villarreal y los suyos el pasado día 30 en Razzmatazz. Sin lugar a dudas, la mejor manera de terminar el año por todo lo alto, con una persona que vende todas las entradas de la sala y ofrece a su público más de 30 canciones para un total disfrute de estas.
No era la primera vez que teníamos el placer de presenciar al que fue miembro de Barricada ahora en solitario, con tres “colgaos” como denomina él mismo, petándolo por todos los sitios donde van. Y es que El Drogas es un tipo de otro planeta.
Sin teloneros y con mucha puntualidad, a las nueve de la noche comenzaba el show con una sala abarrotada al sonido de Están para violarlas, donde tras esta y sin detenerse comenzaría Barrio Conflictivo, la primera bomba de la noche con la que el público comenzó a enloquecer.
Un sonido brutal y un Drogas que se quitaría el sombrero para seguir con Sofokao, otra bomba de Barricada que nos indicaría que esa noche no nos quedaríamos huérfanos de canciones de la leyenda española que tantos bailes y borracheras nos ha hecho pasar a tanta gente.
Sería el turno para los primeros temas de Txarrena, donde el señor Enrique sacó el bastón tan característico con el que posa sobre el escenario, con estilo y glamour, sonando Así. Un A gusto saldría de la boca de El Drogas tras terminar cada canción, con el que se demostraba que banda y público lo estaban pasando en grande en una noche que estaba siendo memorable.
Muchos eran los que en su tiempo harían pogos y brincarían al ritmo de Barricada. Pero en esa noche no fue hasta “Animal Caliente” donde comenzaría la locura, la gente a darse de lo lindo y caer al suelo los litros de cerveza de los menos avispados de Razzmatazz2.
Conversaciones público-banda sucedían al terminar diferentes canciones, como también trozos de poesía antes de comenzar canciones, y es que Enrique Villarreal, aparte de ser músico, está caracterizado por ser un poeta, un compositor y un escritor, pero ante todo, un tío que te hace disfrutar de lo que crea y sabe hacerlo llegar a la persona, sea cuando sea, de la manera que sea y con el tema que sea.
Come Elefantes, Cerocomasiete, En Punto Muerto, Tentando la Suerte... El show iba evolucionando con plena esplendor y la respuesta de la gente era apasionante. Todas las canciones eran cantadas por parte del público, incluso a capela casi total, como fue en el caso de “Deja que esto no acabe nunca”, donde los pelos se pusieron de punta con todo el público recordando a pleno pulmón este temazo inolvidable, seguido de “Cordones de Mimbre”, una canción muy profunda que hizo que se amansaran las bestias de Razzmatazz en un corto período de tiempo.
Vuelta a la carga con temas como Fue 24D, ¿y que?, Frío, Bahía de Pasaia, o No hay tregua, con las cuales se iría calentando la gente hasta llegar otra vez a En la silla eléctrica, donde se volverían a formar pogos interminables hasta el descanso de la banda, disparando del tirón Todos mirando, Peineta y Mantilla, Empujo Pa’Kí y Azulejo Frío, donde en esta última se haría una presentación de los miembros de la banda, como son el gran guitarra Txus Maraví, la bestia a las cuatro cuerdas Eugenio Aristu “Flako” y un monstruo a la batería como es el gran Brigi Duque.
Saliendo de nuevo para acabar la fiesta por todo lo alto, sería el turno de Víctima y En Blanco y Negro, donde acabaría la fiesta por todo lo alto gracias a estas cuatro bestias del Rock n’ Roll.
Agradecer en primer lugar a los músicos anteriormente nombrados por sus espectaculares dotes y la manera en la que transmiten la música y la encaminan para que un Enrique Villarreal incansable y estelar haga magia sobre las tablas.
Tras esto, agradecer a El Drogas por seguir con el legado de la música y saberlo transportar a nuestros oídos y corazones, haciendo que la música en directo valga la pena y creando conciertos que posteriormente serán recordados como únicos y de un feliz valor incalculable.
Y por último, al gran Edu Ugarte, por todo el trato que nos ha proporcionado desde el principio hasta a días de hoy.
Así da gusto salir de concierto, así da gusto volver a ver a buena gente y así da gusto terminar un año, con un concierto que no se borrará de la memoria y una fiesta en toda regla que nos hizo perder las voces el día antes de fin de año. ¡Muchas gracias!
Tx: Xavi Gutiérrez / Fotos: K.
Más fotos aquí
More photos here
Organiza: BLACK IZAR