› Crónica AZKENA ROCK FESTIVAL 2016. Viernes, 17 de junio de 2016.

Según los parroquianos, llevaba lloviendo desde las 14h., lo que hizo que para llegar al festival nuestro ánimo se despertara a las 19.30 y poder ver a Vintage Trouble, pero se nos comió el tiempo la cola tan exagerada que había para poder conseguir la pulsera que nos permitía acceder los dos días al evento.

Este año el recinto disponía de tres escenarios, y el cartel tenia nombres atractivos, pero la lluvia hizo que se notara bastante la falta de público de un día a otro (se comentaba en la cola). En esta edición cada escenario estaba bautizado con el nombre de los grandes del rock que nos han dejado hace poco: el escenario 1 - Lemmy Kilmister; el 2 - David Bowie y el 3 - Scott Weiland, y en el escenario Lemmy encontramos actuando a LUCINDA WILLIAMS, que dio la sensación de hacer una actuación bastante digna, pero alargando algún tema hasta la saciedad, haciendo, sobretodo, bailar al publico cuando al final de la actuación interpretó Rockin´in the Free World de Neil Young.

Nos preparamos para ver a una de las bandas que más nos atraía del cartel: BLACKBERRY SMOKE, que empezaron con un sonido bastante deficiente, ya que solo se oía a un volumen acertado la batería y el teclado.
Tema a tema se fue arreglando esta deficiencia y durante una hora nos hicieron bailar con temas que ya son himnos como Six Ways of Sunday, Good One Comin´Out o Sanctified Woman y llegar a encontrar un poco excesivo para un show de una hora de duración incluir la unión del la versión de Zeppelin Sleeping Dogs/Your Time Is Gonna Come, pero siguen siendo una verdadera máquina de rock sureño.


Se habían caído del cartel, a última hora, PRIMAL SCREAM e incluyeron como cabezas (compartiendo este honor) a THE HELLACOPTERS que son una buena banda en directo ( además los cachondos dieron las gracias a los ausentes por permitirles hacer esa actuación), pero que nos pillo en frio y aprovechamos el momento para obtener alimento y bebida para sobrevivir.

Acabando de cenar nos acercamos a ver un par de temas de THE SEX ORGANS que por lo visto cambiaron su puesto en el cartel con JEAN BEAUVOIR, y pudimos ver ,por primera vez en un escenario, una vagina a la batería y un pene a la guitarra haciendo un Psychobilly de garaje con muy buena calidad.


Acto seguido, directos hacia el escenario dos para gozar de la actuación del co-cabeza del cartel de esta noche, que era una de las fuertes bazas para acudir en esta edición, porque después de tres anuncios, con sus consabidas suspensiones, hasta que no vimos las camisetas en el merchandising, no nos reafirmamos que por fin podríamos ver a DANZIG.
Y después de ver su actuación y leer alguna crítica musical publicada, solo me queda decir una cosa a "los profesionales": O no vieron toda la actuación, o vimos conciertos diferentes o estaban en can coño y no lo oían bien!!
Tengo que reconocer que en las dos primeras canciones, Glen no estaba en su mejor momento vocal, lo que nos hizo dudar, pero a partir de ahí, dieron una actuación de agresividad y crudeza brutales, que para un señor que el día 23 de este mes cumple 61 años, y lleva 40 años de carrera, dejó a los fans más que satisfechos.
SEÑORES! que el primer disco de DANZIG ya tiene 28 años! (1988) ... Y si esperamos que los artistas estén siempre al mismo nivel como el primer día, no somos objetivos ni realistas, porque visto lo que se ha visto en esta edición (THE WHO, LUCINDA WILLIAMS, MARKY RAMONE o el mismo GLENN), demos gracias que nos siguen ofreciendo su buen trabajo con la profesionalidad con la que lo hacen.

Y volviendo a la actuación de DANZIG.... Vuelvo a reconocer que SkinCaver y Hammer of the Gods no estuvieron a la altura, pero temas como An I Demon, Her Black Wings, How the Gods Kill o Lord of this World, nos sonaron a gloria, y la versión de N.I.B. de BLACK SABBATH sonó con la misma crudeza con la que está registrada en su último disco de versiones "Skeletons" del 2015.


Tras algunos temas más, y para darle unos minutos a Glenn, Tommy Victor a la guitarra (fundador de Prong), Steve Zing al bajo y Johnny Kelly a la batería, ejecutan una parte instrumental y llega el momento de "éxtasis" con Twist of Cain y Mother, poniendo fin al set.
Escasos minutos después volvían con She Rides, Dirty Black Summer y poniendo el broche final con Long Way Back From Hell, para dejarnos, a muchos, alucinados y dando las gracias continuamente por poder haber asistido a semejante actuación.

Salimos corriendo al escenario principal porque daba comienzo ese experimento llamado GUTTERDAMMERUNG, que consiste en una proyección sobre el escenario con una banda tocando en directo desde detrás de la pantalla y que en determinado momento del show algunos de ellos actúan en la parte delantera de dicha pantalla... Lo que viene a ser un Rocky Horror Picture Show en Heavy!!


Para los fans del rock en general es una gozada porque en la "peli" tienen papel, entre otros, Tom Araya, Lemmy, Iggy Pop, Nina Hagen, Grace Jones y un Henry Rollins que tiene un papel destacado en la trama y que es el que también aparece sobre el escenario caracterizado como en la película.
Además tiene el aliciente de que parte de la música que suena durante la filmación son temas de Black Sabbath, Slayer y Motörhead entre otros y al finalizar se le hace homenaje al desaparecido Lemmy.
Un buen espectáculo muy bien conjuntado y ejecutado, y gran final para la primera jornada del festival.

Tx: FerKISS / Ft: Metalmaniac Allisul.