› Crónica AZKENA ROCK FESTIVAL 2016. Sábado, 18 de junio de 2016.

Sinceramente, el sábado era una jornada en la que solo nos interesaban muchísimo ver dos actuaciones: IMENLDA MAY y THE WHO.

No es que el resto de bandas no tuvieran propuestas interesantes, pero por motivos personales y después del día anterior, queríamos conservar y regenerar fuerzas y gozar esta bonita ciudad que es VITORIA-GASTEIZ y que en todas las ediciones que llevamos asistiendo, tanto nos ha mimado y cuidado, por parte de su excelente cocina, como por sus magnificas y excelentes gentes.

Así que llegamos al recinto sobre las 19.45 de la tarde, tiempo suficiente para colocarnos en primera fila para disfrutar de una de las artistas de las que no puedo decir haber visto una mala actuación, y es que esta guapísima Dama es una gran voz dentro del panorama rock 60´s,es decir, IMELDA MAY.
Con un look completamente diferente a lo que nos tiene acostumbrados, con un peinado a lo Chrissie Hynde y un vestido más holgado negro con flecos rojos, en vez de su rulo-tupe rubio y sus vestidos mas ceñidos más acorde con la música que ejecuta, no por ello ha perdido ni un ápice de maestría en la ejecución de su música.

Acompañada de su banda habitual, no dieron tiempo para demasiadas charradas, porque no dejaban de sonar los temas que tanto nos gustan como Tribal, Love Tatto, It´s Good to Be Alive, Round the Bend, Psycho, Mayhem o Johnny Got a Boom Boom que fue con el que pusieron fin a la actuación, demasiado corta, porque solo darle una hora de tiempo da la sensación de que esta mujer no descarga toda la fuerza que lleva en su interior.
De verdad, una verdadera pantera de escenario!!!!!

Fuimos a pillar sustento y como la propuesta de 091 en el escenario 3 no nos dijo nada, nos desplazamos rápidamente al escenario 2 para ver gran parte de las actuación de FIELDS OF THE NEPHILIM, banda inglesa representativa del Gothic-Rock con tintes verdaderamente oscuros y una estética de cowboys fronterizos, que les da una imagen peculiar, con un sonido que seguro aprecian los seguidores de este tipo de rock.

Acabada esta actuación, tocaba posicionar sitio para la que sería la actuación más concurrida de todo el festival , y es que habían muchas ganas de ver a THE WHO, teniéndonos que conformar con solo poder disfrutar de la presencia de Roger Daltrey y Pete Townshend, ya que por desgracia, tanto John Entwistle, como Keith Moon ya no se encuentran entre nosotros.
Los dos "supervivientes" se hacen acompañar por un buen nutrido grupo de músicos, entre los cuales se encuentra el hermano de Pete Townshend, Simon a la guitarra, y una corista que hace un gran trabajo.
Dan comienzo el show con I Can´t Explain y Substitute para clavar el primer hit de la noche con Who Are You, siguen The Kids Are Alright, I Can See for Miles y My Generation.
Con un Daltrey (72 años) en un gran nivel vocal, y un Townshend (71 años) que todavía no pierde el brazo haciendo "el molinete" a su guitarra , no dejan pasar tiempo entre tema y tema ,para esta celebración del 50 aniversario de la banda.

Behind Blue Eyes, Join Together, You Better You Bet, I´m One, 5:15, Love,Reign Oér Me, Amazing Journey y Sparks componen el repaso por la historia de la banda, que se completa con el mejor conjunto de temas para que acaben su actuación ,que no son otros que Pimball Wizard unida a See Me, Feel Me y Baba O´Riley unida a su vez a Won´t Get Fooled Again.
Una verdadera lección de rock de los "abuelos" que mas quisieran algunos muchos mas jóvenes tener la energía y caña que demuestran ellos, Magistrales!!

De salida pudimos ver 4 o 5 temas de MARKY RAMONE´S Bliztkierg 40 Years Of Punk, pero aunque da gusto sentir estos temas imperecederos del PUNK, y que los muchachos que tocan con él lo hacen muy bien, aunque los temas en directo ni tienen la velocidad ni la rabia que imprimían RAMONES o MISFITS en directo, por lo que decidimos que era el momento oportuno de decir adiós a esta edición del festival, y acudir con el tiempo justo a nuestro vehículo antes de que la puñetera lluvia nos volviera a calar.

Tx: FerKISS / Ft: Metalmaniac Allisul.