› Crónica ZZ TOP. 19 de junio de 2015. Azkena Rock Festival. Vitoria.

Me encanta este festival!!!!
Para mi humilde opinión, es de los mejores festivales del país para poder escuchar cualquier estilo de Rock existente.
Desde el clásico rock n´roll, pasando por el rockabilly, el blues, la psicodelia, el progresivo, el grunge, el metal, el country, a veces el trash o el doom o cualquier variante que se nos pueda ocurrir, el festival satisface a todo buen amante del buen rock en general.

Vitoria se viste de fiesta durante el fin de semana del festival, programando en la ciudad diferentes actos musicales, siendo los más concurridos los conciertos que se ofrecen en la Plaza de la Virgen Blanca, donde este año actuaron, el viernes Nico Duportal & His Rhythm Dudes, y el sábado Sven Hammond.

Llegamos a Mendizabala sobre las 19 horas, y es que el hecho de traspasar las puertas de entrada al evento, ya te transmite buen rollito, porque el ambiente es de amistad y camaradería total...sabemos que todos somos rockeros, nos guste lo que nos guste y además el 80% del publico ya tenemos una edad. Notamos algunos cambios de ubicación en la estructura del festi, y alguna mejora que otra, como los lavabos... tal vez menos chiringuitos tanto de comida como para comprar material rockero, pero se abasteció bastante bien al personal, al menos en el primer día ,que fue el que nosotros disfrutamos.

Menos mal que el tiempo nos acompaño (el año pasado nos cayo agua durante todo el viernes, y en algún momento hasta piedra!!),y eso hizo que nos pudiéramos mover sin problemas por todo el recinto, lo cual hicimos nada mas llegar, llegando rápidamente y en primer lugar al "merchan", para hacernos con nuestras camisetas de ZZ TOP, y escuchar desde allí mismo a The Dubrovniks, que no nos entraban, pero tal y como fueron ejecutando el set, nos acabaron convenciendo y gustando.

El festival supone descubrir bandas, que por muy clásicas que sean, no has escuchado nunca, y que suponen una grata sorpresa ,aunque sea un estilo de rock que no escuches, cosa que nos paso con The White Buffalo, que nos parecieron geniales con la mezcla de rock, country y folk, mas algún tema muy blusero, que nos dejaron alucinados...para nosotros fue el descubrimiento de este año!

Fuimos a tomar algo mientras sonaban en el escenario principal los clásicos Television, que no lo hicieron nada mal, y sacrificamos a Black Montain en el escenario 2, porque queríamos ver de cerca al motivo real por el que estábamos allí, lo que nos permitió acabar agarrados a la valla en primera fila.
Después de esperar una hora larga, se da paso a lo más grande para mi esta noche: un trío de músicos que llevan 45 años juntos,(difícil de encontrar una longevidad tan larga en la historia de la música),y que no defraudan en ningún momento, dando el pistoletazo de salida con Got Me Under Pressure, Waitin´for the Bus y Jesus Just Left Chicago, seguido de un Gimme All Your Lovin´ disfrutadísimo por el público.


Billy Gibbons sigue siendo comunicativo y cachondo con los fans, y tanto él como Dusty Hill siguen dando una lección de como se debe hacer rock n´roll, sin olvidarnos del señor Frank Beard y su muy buen hacer a la batería y los coros.
Suenan entre otros temas como Flyin´High, Pincurshion, una brutal versión de Foxy Lady de Jimi Hendrix, My Head´s in Mississippi, Cheap Sunglasses , Sharp Dressed Man y poner fin al set con un Legs muy ovacionado.
Vuelven a los pocos minutos con La Grange, unida a Sloppy Drunk Jam, y poner punto y final al show con un genial Tush.

Señores...GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA!!!!

Tx: FerKISS

Organiza: Last Tour International