› Crónica KISS + The Dead Daisies. 21 de junio de 2015, Palau Sant Jordi, Barcelona. 22 de junio de 2015, Palacio Barclays, Madrid.
Sé que a lo mejor no soy la persona más indicada para escribir sobre un concierto de KISS (y dos ni te cuento), pero voy a intentar ser lo más parcial posible hablando de mi banda preferida.
Se nos abrió el paladar con una muy buena actuación de la super-banda The Dead Daisies, en la cual militan Tommy Clufetos (batería actual de Ozzy y Black Sabbath), Marco Mendoza (bajo de Whitesnake o Thin LIzzy entre otros), Dizzy Reed (ex-teclista de Guns n´Roses) o John Corabi (vocal ex Mötley Crüe), presentando su disco Revolution y deleitando al respetable con dos versiones intercaladas de Led Zeppelin y Beatles, durante su set.
Con una anticipación de 15 minutos (cosa que no paso en Madrid, ya que en su actuación allí salieron 5 minutos más tarde de lo previsto), se apagaban las luces del recinto para dar paso a su video habitual de presentación desde las ultimas giras, poniéndonos los pelos de punta al grito de ALLRIGHT BARCELONA (o MADRID)...YOU WANTED THE BEST, YOU GOT THE BEST...THE HOTTEST BAND IN THE WORLD..KISS!!!!!!!, dando paso a un autentico recital de espectacular shock-rock.
Y es que ya sabemos (sobre todo los que llevamos 32 años viéndolos) que no nos van a sorprender o salirse del guion, salvo algún pequeño cambio en la ejecución de sus efectos, pero es que no dejan de ofrecer unas actuaciones que no dejan a nadie indiferentes con todo el arsenal de gadgets, que van desde una apabullante sesión de pirotecnia durante todo el set, a la perfección de imagen y sonido que ofrece su montaje.
Dando comienzo con Detroit Rock City, seguido de un Deuce soberbio, un trallazo como es Psycho Circus, colando un sorpresazo como Critures of the Night, y sonando del mismo disco y seguidas, I Love it Loud y War Machine, primer momento de lucimiento de Gene Simmons al hacer el numero de meter el fogonazo estilo dragón y hacer que el público lo jalee hasta el éxtasis.
Siguen la bailona Do You Love Me (emotivo momento con la proyección en la pantalla central de imágenes que componen la historia de la banda desde sus comienzos hasta la actualidad, y homenajeando a todos los músicos que han dejado su buen hacer)y la "nueva" Hell or Hallelujah, para dar paso al solo de Tommy Trayer (no muy largo y sin conjuntarlo con el de Eric Singer a la batería, como en las dos giras anteriores),con los consabidos disparos desde su guitarra, y mezclándolo con un fragmento instrumental del clásico She, que hace que ningún miembro abandone el escenario, como habitualmente pasaba en este momento de la actuación.
Suenan Calling Dr. Love, seguido de Lick It Up (un clásico por excelencia y un verdadero hit, aunque el publico les dejara en aquel momento un poco de lado al ser el disco donde se quitaron el maquillaje) y canción en la cual intercalan un buen efecto visual al elevarse desde el centro del escenario en una plataforma Paul y Tommy e intercalar un momento de Won´t Get Fooled Again de The Who.
Llega uno de los momentos impactantes del show: el solo de bajo de Gene, con su vomito de sangre y su vuelo a la plataforma en la cumbre del escenario para interpretar God of Thunder, para dar paso a Cold Gin y otro momento espectacular: el vuelo en tirolina de Paul Stanley desde el escenario hasta detrás de la mesa de control, para en una plataforma circular giratoria interpretar Love Gun.
Una vez finalizado el tema, desde el mismo lugar, nos ofrece la introducción de Black Diamond, tema que cada vez interpreta mejor el señor Eric Singer, y que cuando empieza a ejecutarlo, es el momento en que Paul aprovecha para volver "volando" al escenario y darnos el punto final al set, con una imagen espectacular de la elevación de la batería de Eric, y la imagen de los leones en pantalla que decoraban el escenario del lejano "Alive II", estallando el escenario en pirotecnia y luz.
En un minuto vuelven para deleitarnos con Shout it Out Loud, pegada al mega-hit I Was Made For Lovin´ You (otra que ahora todo dios venera, y que en su momento casi les cuesta un disgusto porque todo el mundo les acuso de venderse al sonido disco de aquella época), para poner el broche de oro con el mejor fin de fiesta que hay, que no puede ser otro que Rock And Roll All Night, en la cual no dejan de llover confeti sobre el publico y en que desde los lados, Gene y Tommy son elevados sobre nosotros en unos brazos hidráulicos y extensibles, mientras Paul rompe una guitarra y se vuelve a elevar la batería de Eric, para acabar de reventarnos los tímpanos a petardacos.
En las pantallas laterales nos despiden con un KISS LOVE YOU BARCELONA o MADRID, señal de que se acabo lo que se daba y ves a un montón de gente sonriente y satisfecha, señal de que la cosa ha cuajado bien.
Que Paul no canta ni una cuarta parte de lo que cantaba antes?.. Pues sí.
Que suelta mas pollos que una granja y que en algunos temas recita más que canta o cantan los demás miembros de la banda?...Pues si también...
Que habla por los codos y siempre hace la bromita del "cucurrucucu, paloma"?...También.
Pero varias cosas a tener en cuenta:
1- No es nada nuevo ni de extrañar su comportamiento en el escenario, y no se le puede negar su carisma, siendo uno de los más admirados frontmans de la historia del rock.
2- El resto de la banda sigue estando al mismo nivel de siempre (Gene sigue siendo el que nos daba miedo de jovencitos).. Y
3- Si desde que volvieron a maquillarse en el 96 llorábamos por poder ver lo que hacían en los 70, y están dando lo que los fans queremos.
No pidamos peras al olmo, dando las gracias y rezando para que sigan en la brecha, ya que lo único que no entiendo es cómo cuentan, porque la gira es el 40 aniversario, cuando empezaron tocando en clubs, y siendo un trío, hace 45 años!!!....jajajajajaja.
Tx: FerKISS
Organiza: Live Nation