› Crónica BeProg! 2015. 11 de julio de 2015. Poble Espanyol. Barcelona.
Grandioso cartel para la segunda edición del BeProg! , espectacular recinto y sobretodo, un diez para los asistentes ( y sendos dieces también para Madness Live! y a las bandas!! )
El año pasado por cincunstancias personales no pude asistir a su primera cita y este año sin dudarlo un momento ya tenía la fecha marcada en el calendario. Un festival que debería convertirse en un referente en Europa.
Bueno... vamos al tema, que aún se me cae la baba de recordar la tarde del sábado....
A las 16:30 y como un clavo salieron a escena Riverside. Los polacos nos dieron las gracias por estar allí y no en la playa. Empezaron su mini actuación de ocho temas (si no recuerdo mal) con Lost (why should I be frightened by a hat?), y luego fueron cayendo temas como Conceiving You, Panic Room o Egoist Hedonist. Personalmente pensaba que les iba a dar un patatús, porque el Sol les daba en toda la cara y los veías buscando el trocito pequeño de sombra que tenian detrás del escenario. Una actuación brutal que finalizó con Escalator Shrine.
La verdad es que esto se estaba poniendo muy interesante y no había hecho nada mas que empezar.
Nada mas acabar Riverside, les tocaba el turno a Messenger en el escenario pequeño.
Y a las 17:20 los británicos empiezan su actuación, pero un fallo en un cable les deja sin sonido durante cinco minutos bien buenos, y como dice el refrán, el tiempo es oro, una mala pasada que al final pudo solucionarse, y que nos dejó claro que estos chicos tienen calidad suficiente para estar en un festival como este. Algunos de sus temas fueron Midnight, Somniloquist o Dear Departure.
Con ese pequeño sabor agridulce finalizaron Messenger y sin darnos cuenta eran las 17:50 o la hora de las brujas, porque lo que venía ahora nos iba a dejar bastante boquiabiertos.
Escenario principal y con cinco minutos de retraso sobre el tiempo, aparece Ishahn.
El cantante de Emperor empezó la actuación con Hiber, espectacular, aunque personalmente creo que el calor afectó bastante la actuación del noruego. Porque debo recordar que esa tarde hacía un calor que ni en el mismísimo infierno.
Tacit, Frozen Lakes on Mars, A Grave Inversed... una tras otra. Impresionante ver lo jóvenes que eran los integrantes de su banda y como tocan..... Nos regaló un tema nuevo llamado My Heart is of the Worth, y finalizaron con The Grave. Como diría el Mágic Andreu, me dejó "acollonido" y con ganas de verlo de nuevo. Para mi una de las mejores actuaciones de la tarde.
Turno para el escenario pequeño donde era el turno para otras de las bestias pardas de la tarde, Haken.
Premonition abría el mini show de los que yo catalogo la versión mejorada de Dream Theatrer y no quiero que nadie se ofenda.
Mira que son buenos los condenados! Salvo algún fallo de sonido, la actuación fué ESPECTACULAR. In Memoriam, Insomnia, Cockroach King... No quiero que se acaben!!! Pero por desgracia todo principio tiene un final, y para ellos fué el tema Crystallized. Pero no teniamos que ponernos tristes, ¡¡¡que habían mas sorpresas!!!
A las 19:30 y en el escenario principal... Katatonia.
Los suecos tenían una hora para descargar su arsenal, y a ello se pusieron.
Buildings, Increase y Forsaker para hacer boca.
Jonas Renske nos hizo un juego de palabras diciendo que ellos eran Katatonia y estaban en Catalonia, el cual parte del público asistente aplaudió.
Ghost of the Sun, Lethean y July fueron parte del set list elegido por los suecos para completar la hora de actuación. Sonido espectacular para una brutal actuación.
A eso de las 20:30 y en el escenario pequeño, salía Vincent Cavanagh con su guitarra para ofrecernos un show en acústico.
Ya nos avisó que era la primera vez que hacía algo así, y es que el lider de Anathema, iba provisto de una caja de ritmos y su guitarra.
Fragile Dreams, Thin Air, Flying y Deep desgranadas con todo su sentimiento, aún se me pone el vello de punta... The Beggining and The End, Distant Satellites y para acabar se marca el maestro una versión de Mentira de Manu Chao. Ole tus pelotas Vincent!!!
Y de Maestro a Maestro y tiro por que me toca....
21:20. Aparece en escena el canadiense con su tropa. Decir que tenía pocas ganas de ver la actuación de Devin Townsend es quedarme corto.
Y como buen grupie, en primera fila que me planté para disfrutar de lo que se nos venía.
Empezando la actuación por Rejoice, Night y para hacer un poco de headbanging Namaste. Ya tenemos las tres primeras y ni nos hemos enterado. Un Devin simpatiquísimo siempre charlando con el público y lo único que se dignó a decir en castellano fué una frase que le dijo su roadie:
La Puta Rana Gustavo!!! :)
Deadhead para calmar al respetable y vuelta a la carga con SuperCrush! y March of the Poozers. Temazos!
A New Reign para darnos otro respiro y vamos de nuevo a lo que nos gusta, More! , Ziltoid Goes Home y Bastard.
Y cuando ya estamos metidos en pleno éxtasis musical llega de la última.
Pero, por qué??? En mi vida se me ha pasado una hora tan rápido y tan ensimismado, ¡¡¡yo quiero maaaaaassssss!!!
Para rematar tan excelente actuación Kingdom.
Poco mas puedo decir, guitarras con luces y guitarras que tiran humo, una voz acojonante, un sonidazo del copón.... Personalmente el mejor show de todo el festival, y mira que aún nos quedan dos platos fuertes.
Después del recital del canadiense le tocaba el turno a los noruegos Leprous.
Otro de los platos fuertes de la noche, y vaya si lo demostraron.
The Flood para abrir boca de nuevo, seguida de The Prince. Recalcar que Leprous tiene unas tablas impresionantes para la juventud que gastan. Impresionantes!
Rewind, Slave y para terminar Forced Entry.
Sonido de miedo y ganas de hacerlo muy bien, eso es Leprous.
Estos niños se van a volver muuuy grandes!!!
Y para rematar tal noche, nada mas y nada menos que los padres, o los primos del invento. Si, del invento de la musica prog.
Señoras y señores, con ustedes ¡¡¡Camel!!!
Como sonarían después de todo lo visto? Pués la primera en la frente, empezaron su show con Never Let Go, y tengo que decir que sonaba de muerte. Le siguieron The White Rider y Song Within a Song. Espectacular.
No veas como tocan los abueletes, ya me gustaría a mi.
Air Born, Lunar Sea, o el pedazo de solo que se marcó el señor Andy Latimer en Ice.
Mother Road y para finalizar Lady Fantasy.
Casi dos horas del mas puro rock prog, que se hicieron cortas.
Sonidazo vintage y una técnica mas que espectacular por parte de Camel.
Que calificativos me quedan por poner al Be Prog! 2015. ¡Si me parece que ya los he dicho todos!
Espero que el año que viene volvamos a vernos y poder seguir disfrutando de grupos tan grandes y tan buenos como el de este.
No sin antes finalizar y felicitar a Madness Live por los extras que montan, tanto la tienda de merchan, como las barras para beber, los WC, de verdad, ¡¡¡un diez para ellos!!!