› Crónica Iced Earth + Warbringer + Elm Street. 20 de enero de 2014. Razzmatazz2. Barcelona.

Una de las giras más esperadas de este nuevo año, en la que ya veíamos mucha expectación en la puerta de Razzmatazz por los cabezas de cartel, Iced Earth.
Una banda que ante su nuevo disco más que aceptable, ha cambiado con el paso del tiempo tras el abandono de su anterior vocalista Matt Barlow, y eso es evidente para los fans que siguen a la banda y saben el progreso que ha tenido.

Tras recorrer Madrid y Valencia, Iced Earth junto a los thrashers Warbringer y Elm Street se disponían a hacer su última gira en la península en nuestra ciudad.
Así bien, en el momento que abrieron las puertas, comenzaron Elm Street, a los cuales llegamos al último tema. Según el horario establecido deberían haber comenzado en el momento en que entramos, y con este cambio repentino, no pudimos verlos más que un solo tema. Una banda desconocida para mucha parte de la sala, y un buen potencial que pulir de aquí en adelante, ya que son un grupo muy a tener en cuenta. Como digo, solo vimos su último tema, pero este se caracterizaba por tener una gran coordinación, actitud y carácter sobre el escenario.


Finalizado Elm Street, se daba paso a Warbringer, un grupo que personalmente, era el que más ganas tenía de ver sobre las tablas. Los norteamericanos llevan despuntando desde hace mucho tiempo en el panorama del thrash metal, y ahora se acercaban a nuestra ciudad con un nuevo disco bajo el brazo.
Un grupo al que, como digo, tenía muchas ganas de ver ya que no los había visto nunca, y siempre me habían contado maravillas de su directo, el que en esta ocasión, fue un tanto extraño.
La formación que salió a las tablas era una formación con diversas bajas, ya que el batería, por ejemplo, era Blake Anderson, de Vektor, substituyendo al batería original. Pasaba lo mismo con algún miembro más de la banda, pero vamos a ir al concierto, a lo que realmente se debe apreciar.

Un concierto muy breve en el que encima se vio afectado por problemas de sonido, y una banda como Warbringer no se lo merece. Desde el primer momento en ver el cartel, me extrañó que no viniesen como cabezas de cartel, y encima teloneando a Iced Earth, dos grupos que pocas cosas tienen en común.
A todo esto, el concierto y la actitud de Warbringer fue impresionante. Una gran puesta en escena, una actitud descomunalmente correcta ante el poco público que les apoyaba y ante los problemas de sonido. Simplemente unos grandes músicos que supieron hacer disfrutar a los que les gustaba su música.

La velada comenzó con Living Weapon, un tema para comenzar por todo lo alto en un concierto de thrash y con una gente entregada a la banda, pero esa noche no fue el apocalipsis como se esperaba.
Como decimos, habían muchos seguidores de Iced Earth que tal vez nunca escucharon a la banda, y muy pocos los que sabíamos de ella y de su espectacular música.
Warbringer no hacía más que pedir repetidamente moshpits y movimientos del público, pero era una velada muy fría, y apenas se movió nadie. Creo que la mayoría de asistentes al concierto eran fieles seguidores del Power Metal de Iced Earth, y no se atrevieron a colaborar con Warbringer. Como digo, una pena, ya que si ellos hubiesen sido cabezas de cartel, y acompañados de cualquier otra banda de sus características, hubiese sido uno de los conciertos del año sin dudarlo.


Continuaron con Severed Reality y Iron City, estrenando así en directo su nuevo disco en Barcelona.
John Kevill, líder de la banda, ante las circunstancias no dejó en ningún momento de calentar el ambiente, y moverse como si no hubiese un mañana, dejando claramente que es un verdadero showman.
Volvieron nuevamente a sus anteriores discos con Demonic Ectasy, y tras esta, nuevamente a su nuevo trabajo, con The Turning of the Gears.
Tras hablar con el público y agradecer su presencia, tocaron Total War, uno de los temas más buenos y esperados de la banda.
Como decimos, todo continuó tal cual comenzó, y finalizaron con problemas de sonido el concierto, acortando así Hunter-Seeker de su setlist y no pudiendo tocarla.
Una pena, ya que fue corto pero muy intenso, y como decimos, ojalá vuelvan a venir pero de cabezas de cartel, para demostrar por completo el potencial que tiene la banda.

Terminados Warbringer, se daría paso a Iced Earth, los cabezas de cartel del concierto.
Tras el paso de Iced Earth junto a Volbeat el pasado Octubre, volverían a la península esta vez como cabezas de cartel, y junto a sus fieles seguidores.
De todas formas, hay que decir que el concierto fue un lunes, y acogió cerca de 300 personas, una cifra que nunca podría haberme imaginado.


El concierto comenzó con Plagues of Babylon, tema que da nombre a su más reciente disco, con el que comenzaría un concierto de 1 hora y 45 minutos cargados de Power Metal a manos de la banda. Hay que decir, que el público tampoco fue de lo mejor, ya que en los tres conciertos, y tal vez ante su banda preferida, no estuvieron muy animados, y eran únicamente espectadores de lo que estaba sucediendo ante sus pupilas.
Siempre que he visto a Iced Earth, me ha encantado la actitud de Jon Schaffer, un tío que sabe lo que hay que hacer, con una actitud impresionante, y un carácter envidiable, todo un líder sin duda. Para mí, Iced Earth sin él no sería nada.

El concierto transcurrió con normalidad y cayeron temas de su último trabajo, pero también hicieron hincapié en sus anteriores discos. Destacar que las baladas tomaron una parte muy importante en el concierto, ya que tocaron muchas de estas.
Sonaron temas como Disciples of the Lie, Vengance is Mine, My own Savior o Among the Living Dead. Temas clasicos acompañados de otros más nuevos para hacer de esa noche una noche más que buena para aquellos a los que les gusta la banda.
Para finalizar, hicieron un breve descanso y volvieron a la carga con Dystopia, Watchinf Over Me y Iced Earth, el tema que finaliza todos sus conciertos y acaba de poner la sala patas arriba.
En conclusión, unos teloneros con mucha actitud, Warbringer perjudicados con problemas de sonido y problemas de posición en el cartel y Iced Earth muy correctos.
Una gran noche donde lo único que faltó, fue un poco más de actitud en el público.

Tx: Xavi Gutiérrez Extraida de The Best Music. / Ft: K.

Más fotos aquí
More photos here

Organiza: Madness Live! Productions