› Crónica Dream Theater. 24 de febrero de 2012. Sant Jordi Club. Barcelona.

En una noche fría, nos dispusimos a ver a uno de los mejores grupos del rock contemporáneo actual, no sin antes mencionar la tremenda acogida que tuvieron, tanto a nivel de público como de espectáculo musical vivido ayer.

Con una más que notoria variedad de gente, digamos que de aspectos más que diferentes, gente de todas las edades, jóvenes y no tan jóvenes nos reunimos allí para disfrutar de una noche para no olvidar y como no podía ser de otra manera esta gente cumplieron con creces con el desafío que tenían por delante.

Sin más preámbulos me dispongo a comentaros lo que dio de sí el concierto no sin antes pediros disculpas por no poder explicar nada de los teloneros ya que no estuve presente mientras duro su actuación, mis más sentidas disculpas a todos los fans de los Periphery.

Con su más que sabida puntualidad inglesa salieron a escena los reyes de la noche, una noche con los Dreamers no sucede cada día y la verdad es que no pudieron escoger mejor tema para su fulgurante inicio de show, una intratable Bridges in the sky hizo ya las primeras delicias de los allí presentes, sonido impoluto, pulcro y siempre rayando los niveles de la perfección.


Cada uno de los miembros entregados en cuerpo y alma a agradar a la audiencia en cada solo y en cada nota de las que tocaban.

Siguieron con un temazo de su apreciado Awake que fue 6:00 y que a nadie dejo indiferente. James cantando a las mil maravillas, de las mejores veces que los he visto y ya van unas pocas, Jordan perfecto en las teclas, Myung a lo suyo para no perder la costumbre, Mangini baqueando con una fuerza descomunal y como no el rey de las seis cuerdas haciendo que a todos se nos cayera la baba de lo increíble que llega a ser tocando la guitarra.... descomunal.

Tema tras tema fueron sucediendo y repasando su larga trayectoria, Build me up, Break me down del último, Surrounded, tocada con mucho sentimiento que a mi se me pusieron los pelos de punta y la piel de gallina con la voz de James, claro no podía faltar esta preciosa balada de su "Images and Words", luego siguieron con la tremenda bala que es The dark eternal night, increíble solo de Petrucci volviendo a estremecer a todos los allí congregados.


Nos dieron una tregua y entonces vino el solo de batería que sin ser de los mejores que he visto no desmereció para nada el contenido del show, lo que sí quiero indicar es que los solos ya de batería o de lo que queráis hacen que baje un poco la intensidad del bolo pero que en este caso estuvo más que correcto, Mike es un buen baterista pero difícil batalla tiene por delante para hacer olvidar a su antecesor, todos sabemos que Portnoy es mucho Portnoy y que ardua tarea tendrá Mangini para que se deje de comparar el uno con el otro, pero en fin tiempo al tiempo.

Ya a medio concierto dieron rienda suelta a su primer álbum y nos obsequiaron con su trallazo A fortune in lies que a mi modo de ver fue de lo mejor de la noche, muchos de los presentes parecían no conocer muy bien el tema, quizás más la gente joven que está hecha más a lo nuevo de la banda, cosa que me parece genial que las nuevas generaciones nos van relevando en esto del rock.

Cayó otra de su nuevo "A dramatic turn of events" como fue Outcry, muy larga pero genialmente interpretada por todos ellos, simplemente magistral y con unos solos increíbles que hicieron las delicias de todos.
Dieron paso luego a su parte acústica con dos maravillas como así fueron Wait for sleep y Far from heaven, piezas que a más de uno le hicieron soltar alguna lagrima que otra, este fue otro momento genial del bolo demostrando así también que el acústico también está entre sus partes fuertes musicales, una maravilla de momento que tardaremos en olvidar.

Entrando ya en la parte final del concierto nos machacaron con la que da inicio a su último disco, la trepidante On the backs of angels, con ella nos volvieron a cargar las pilas después del tranquilo paso por el acústico.
Acto seguido cayó War inside my head de su disco más conceptual como es el "Six degrees of inner turbulence" y la también cañera The test that stumped them all, dos balas que hicieron ponerse en pie hasta los que estaban en las gradas sentados, la magistral tralla con las que las tocaron hicieron volverse locos a los allí presentes.
Después de una pequeña pausa nos dejaron caer uno de los momentos de la noche como fue la inolvidable The spirit carries on, sinceramente me faltan calificativos para expresar lo bonito que fue este momento y más teniendo muy presente la imagen de mi padre, tristemente fallecido hace justo un mes y que hizo que se me hiciera un nudo en el cuello, perdonar pero he querido hacerle un pequeño homenaje a mi padre aprovechando que temas como este hacen que la vida tenga un mayor sentido, el de que las grandes canciones siempre te hacen recordar las cosas buenas de la vida y este tema es el más adecuado para ello.


Después de un merecido descanso salieron, no sin recibir ovación de gala, para descargarnos su Breaking all illusions, tema más largo de su último disco, el cual lo abordaron con total pegada y majestuosidad por parte de todos ellos y ya nos plantamos al final del bolo, esta vez escogieron As i am, tema muy cañero sacada de su álbum negro "Train of thought" y que puso a todo el Sant Jordi Club patas arriba, con personal entregado a sus fieles reyes y como no podía ser de otra manera rockeando hasta el último momento del show con unas ganas encomiables de agradar y hacer que la gente deje de pensar por un par de horas en los problemas que todos ya sabemos.
En fin que otro pedazo de bolarro de los Neoyorkinos y a ver si se dejan caer por aquí más a menudo, bueno será que entre gira y gira a mi se me hace muy largo el verles de nuevo.

Un saludo a todos y larga vida a los Dreamers.

Tx: Xavi Tabuenca "Tipton". / Fotos: K


Más fotos aquí
More photos here

Organiza: