› Crónica Blackfoot & Yardbirds. 21 de octubre de 2011. Festival de Blues de Cerdanyola. Barcelona.

› Yarbirds.

La noche del pasado 21 de octubre, dentro del ya tradicional festival de Blues de Cerdanyola del Vallès, pudimos disfrutar del legendario grupo británico The Yardbirds. En la sala del Ateneo, casi por completo ocupada en su mayoría por "jóvenes" de una cierta edad, se pudo presenciar la banda que fue un nido de grandes guitarristas que dió lugar a la aparición posterior de grupos formidables.
Formados en 1963 The Yardbirds fueron uno de los más influyentes grupos en la história del Rock and Roll. El nombre Yardbird tiene su origen en el nombre dado al personaje de un vagabundo en una novela de Jack Kerouac.

Fueron pioneros en casi todo; psicodelia, garaje y heavy en la evolución del pop, y sin olvidar sus raices en el rhythm and blues. En sus principios fueron una banda de blues pero al entrar Eric Clapton en el grupo, renuevan las canciones y las hacen salvajes y ruidosas. Más tarde Jeff Beck les dió escalas melódicas y sonidos diferentes a lo escuchado hasta el momento. Después, con la entrada de Jimmy Page, los punteos de su guitarra fueron los precursores del sonido heavy metal.
El concierto comenzó con la pieza “Dream within a dream”, seguida de “Drinking Muddy Water” y “Heart full of soul”. Al finalizar ésta última, el bateria Jim Mccarty, único miembro original de la banda, se dirigió al público para explicar el motivo por el cual el bajista Chris Dreja, también original del grupo, no había podido acudir al evento por encontrarse hospitalizado a causa de un problema cardíaco. Desde aquí esperamos su pronta recuperación.

>

Ello me dió pié a recordar a otro miembro de la banda, Keith Relf, cantante y armónica que murió electrocutado en un accidente doméstico en 1976. Particularmente he de rendir homenaje al álbum Armageddon (1975) del grupo del mismo nombre.
Continuaron con piezas legendarias como “Train kept a Rollin´”, “Shapes of things”, “Over under sideways down”, “Think about it”, Little games”, etc.
Casi al término del concierto, Jim Mccarty se dirigió de nuevo al público para explicar que recordaba especialmente el primer éxito de la banda, la conocida pieza “For your love”, seguida de “Happening ten years ago”, “Dazed and confused” y por último, la versión de Bo Diddley “I’m a man”. Finalizando un concierto acorde con las espectativas creadas, a pesar de la juventud de sus nuevos componentes; Ben King (guitarra), Andy Mitchell (vocal y armónica) y David Smale (bajo) que, se puede decir, estuvieron a la altura.

› Blackfoot.

Formados en Jacksonville, Florida 1968, no grabaron su primer disco hasta 1975. Son los más heavies de raíces sureñas, su música es dura con guitarreos feroces. El bajista Gred T. Walker, tiene sangre india, de hecho durante el concierto, hubo un momento en el que Mike Estes dijo que descendía directamente de la tribu americana de los “pies negros”.

Comenzaron con la canción “Good morning”, y continuaron con versiones de “Wishing well” (Free), “Morning dew (Bonnie Dobson), “I got a line on you” (Spirit). Me gustaron el solo del batería Kurt Pietro, y el bajo de Gred, y sobretodo “Great spirit” cantada por Gred. Lo cual no quiere decir que el cantante y guitarrista Mike Estes, no estuviera también correcto. A destacar el ritmo trepidante durante todo el concierto, en el que enlazaban unas canciones con otras, sin descanso alguno, haciendo vibrar al público.
“Rollin’Stumblin” original de Muddy Waters, la hicieron sonar estupendamente.

Dejaron los últimos minutos del concierto para hacer sonar sus canciones más exitosas, como “Fly away”, “Train train”, “Highway song” que recuerda a “Free Bird” de los Lynyrd Skynyrd, y por último “Crossroads” de Robert Johnson tocada con tres guitarras, la de Mike Estes, la de Randy Peak, y la de un ayudante del grupo al que hicieron incorporarse expresamente para hacer sonar esta canción a tope.
Lástima que un antiguo líder del grupo, el guitarrista llamado Richie Medlocke, no estuviera con ellos.

Tx: José María (El Tigre!) / Fotos: K

Organiza: Festival de Blues de Cerdanyola y RM Concert Promotions