Thunder. (Danny Bowes) "Siempre hemos necesitado poner a prueba nuestros límites tanto individualmente como colectivamente para mejorar y hacer cosas nuevas"


Desde GKGRock tenemos el placer de haber entrevistado a una de las mejores bandas de la escena actual, los legendarios Thunder. La banda se dispone a girar por el Reino Unido este siguiente mes de marzo con motivo de la presentación de su nuevo trabajo llamado “Rip it Up”. De momento, dos fechas en nuestro país, Azkena Rock Festival el 23 de junio y Garage Sound Festival el 14 de julio.

Nos ponemos en contacto con Danny Bowes, el cual charló sin ningún problema con nosotros.

¿Qué tal chicos, como va todo?
¡Muy bien! Gracias por preguntar.

¿Antes de nada, queríamos agradecer el interés de la banda por estar un rato con GKGRock y charlar de todo un poco con nosotros.
No hay problema.

Hablemos primeramente del nuevo trabajo. ¿Cuál es el significado del título del álbum y de su portada?
El titulo lo elegimos por la canción que tiene el mismo nombre. Las letras de esta, animan a la gente a mirar a través de todo aquello que ven y ampliar su visión. Esto es aplicable tanto a las personas como a sus propias situaciones. La portada sería un buen ejemplo. La calavera podría ser vista en resumen como “heavy rock o heavy metal”, pero mirándola de cerca, podrías ver flores preciosas en ella.


Este es vuestro álbum número 11 en lo que va de carrera de la banda. ¿Qué se siente al saber esto? No muchas bandas pueden decir eso…
La verdad es que nunca hemos querido ser el tipo de banda que hace lo mismo álbum tras álbum una vez y otra. Nosotros siempre hemos necesitado poner a prueba nuestros límites tanto individualmente como colectivamente para mejorar y hacer cosas nuevas. Esto es lo que hemos hecho en este trabajo, con lo que estamos muy contentos por ello.

¿Qué puedes decirnos sobre el proceso de grabación de este? ¿Fue difícil y lento o rápido y cómodo?
Lo grabamos igual que lo hicimos con “Wonder Days”, nuestro más reciente trabajo. Estuvo dividido en 3 sesiones durante 6 meses. Luke escribía las canciones durante estas sesiones, lo que entonces daba una nueva perspectiva cada vez que volvíamos a grabar.

¿Estás contento con este nuevo trabajo? ¿Podrías describirlo en cuatro o cinco palabras?
Reto, diverso, difícil, rock, roll…)

La gente que conozca a Thunder no necesita más palabras para conocer como han sido vuestros trabajos y directos hasta la fecha. Pero para esas nuevas personas que os escuchan por primera vez, ¿qué cosas les dirías para convencerles de comprar vuestros trabajos y asistir a vuestros conciertos?
Si te gustan las canciones buenas, los riffs buenos, las voces buenas y te gusta el rock clásico de los 70, te gustará este nuevo trabajo.

Ahora estáis pensando en vuestras fechas del Reino Unido. Después, tenéis pensado hacer un tour Europeo los siguientes meses. ¿Estáis contentos y con ganas de emprender esta aventura? ¿Qué esperáis del público europeo?
Espero que nuestros shows estén repletos de gente entregada, que ellos sientan lo mismo que sentimos nosotros, que canten más fuerte que nosotros. Sabemos que es difícil de hacer, ¡pero nosotros les alentaremos para que lo hagan!

Cuando la banda comenzó en 1989, ¿podríais decir que los inicios fueron muy difíciles? Si comenzaseis en 2017, ¿creéis que sería más fácil acostumbrarse al mundo musical o más difícil?
Nuestros inicios fueron buenos y nuestra época fue fácil, no habian muchas bandas, por lo que no tardamos demasiado en hacernos notar. Los tiempos que corren ahora son muy diferentes, creo que sería más difícil, mucho más difícil.

Que piensas de las redes sociales. ¿Son una buena o una mala idea para ti?
Para mí, las redes sociales son una buena herramienta de comunicación y sitio perfecto para comunicarse con los fans y hacerles saber todos los movimientos de la banda.

¿Piensas que la escena actual es buena, diferente o peor hoy en día que en el pasado?
La verdad es que nunca me he parado a pensar mucho en la escena actual, pero pienso que tanto conseguir personas en tus conciertos como vender música es más difícil que antaño.

¿Qué piensas de las nuevas bandas de la NWOHM? ¿Te gustan?
¿Hay una nueva NWOHM? No la había oído ni lo sabía…


¿Algún sitio donde aún no hayas tocado y tengas muchas ganas de poder estar en el para demostrar el show de Thunder?
Muchos sitios donde no hemos tocado, pero de los que más ganas tengo, se podrían decir Rusia o China.

Si tuvieses que elegir tres bandas o tres músicos que hayan sido una gran influencia musical para ti, ¿a quién escogerías?
Paul Rodgers, Stevie Wonder y Pete Townshend.

¿Te gusta más tocar en salas o en festivales?
La verdad es que no me importa el sitio donde toquemos. Mientras la gente baile y cante yo ya soy feliz.

Para terminar, queríamos saber que te queda por hacer en este mundo musical antes de terminarlo y que ha sido lo positivo y negativo que este mundo musical te ha aportado durante los años.
Nuestra historia musical ha sido muy buena, aunque también hemos tenido cosas malas en la carretera. Afortunadamente, nuestra determinación y el tomarnos las adversidades con humor nos han hecho volver a la carretera y seguir felices.

Ahora es tu turno. ¿Quieres decirle algo a tus fans antes de terminar la entrevista?
Muchísimas gracias por leer esta entrevista, ¡seguid rockeando y salud!

Muchas gracias otra vez por estar con nosotros y por tu tiempo. ¡Esperamos que el siguiente tour y los siguientes años sean tan buenos como hasta hora!
Muchísimas gracias, ¡un saludo!

Tx: Xavi Gutiérrez