Mutant Squad. "Encima del sustrato de thrash metal hay todo un tapiz de influencias que nos llevan a hacer las cosas de una manera u otra."


Hoy tenemos delante a una de las bandas del momento dentro del panorama del thrash metal de nuestro país, donde después del logrado álbum Titanomakhia, Mutant Squad escriben su nombre en los grupos a tener en cuenta, y por lo que parece, van muy en serio!

Antes de nada, nos gustaría saber cuales fueron las inspiraciones y como estaba la banda en el momento que se decide grabar su primer álbum llamado Titanomakhia, y la decisión de llamar así al primer álbum de Mutant Squad.
En el momento en que decidimos grabar el LP teníamos claro que, habiendo funcionado tan bien Social Misfits, no podíamos tardar mucho en darle más material a la gente. Por eso trabajamos muy duro y a contrarreloj, siguiendo un calendario muy estricto para poder tener Titanomakhia en la calle para el verano y así poder presentarlo ya en los festivales para después meternos a la gira por salas. El nombre tiene su origen en uno de los temas del disco, que además tiene parte de su concepto enlazado con la portada. La idea del nombre partió de Titán, la primera sinfonía de Gustav Mahler, y desde ahí se desarrolló el concepto.

Como surgió la idea de seguir adelante con tres miembros en la banda?
En 2010 nos quedamos sin nuestro segundo guitarrista, coincidiendo con un parón de varios meses. Tras este parón nos pusimos a ensayar y vimos que la cosa funcionaba, así que nos lanzamos con una formación bastante atípica a día de hoy pero que nos encanta y funciona de maravilla.


Después del gran trabajo con vuestro primer disco, y a parte de la esencia Mutant Squad, que grupos serían vuestras principales influencias en el álbum?.
A parte de la evidente influencia de las bandas de thrash metal, hay mucho de Mastodon, Revocation, Gojira, Baroness, Yes, Dream Theater, Rush... Probablemente nadie más que nosotros lo note, pero encima del sustrato de thrash metal hay todo un tapiz de influencias que nos llevan a hacer las cosas de una manera u otra.

Nos podríais contar un poco como fue el trabajo junto a David de Angelus respecto a las guitarras, y si hay algún aporte suyo en el disco?
David aportó sobre todo en la parte de solos, aunque también dio su opinión y aportó ciertos detalles a las guitarras rítmicas. Su trabajo fue fundamental para que el disco resultara como lo escucháis ahora. Fue un gran placer trabajar con el ya que sabe comunicarse muy bien y es siempre muy respetuoso con las ideas del músico que está grabando.

Sabemos que el disco ha sido financiado por vuestros fans, personas cercanas o todos aquellos que os han querido aportar una ayuda. Como ha sido la experiencia y cual sería vuestro mensaje para todas aquellas personas que han colaborado al lanzamiento del disco?
La verdad es que ha sido una inyección de ilusión ver como personas cercanas y no tan cercanas a la banda se han mojado para llevar adelante el proyecto. Podríamos haber hecho el álbum sin ese dinero extra, pero no hubiera sonado tan bien ni hubiéramos podido cubrir la cuestión de la distribución. Solo tenemos palabras de agradecimiento y mucho amor para todos.

Suponemos que la portada tiene bastante relación con el título del álbum. Que nos podéis decir sobre ella, y cual fue la idea de hacer ese dibujo.
La portada se confeccionó a través de varios conceptos en los que Santiago Paredes, el artista, y yo, trabajamos durante varios días. Hablamos mucho sobre los homínidos, los rasgos humanos en los chimpancés, filosofamos sobre el impacto de la ciencia en la condición humana y estudiamos un tratado de Vesalius llamado De Humani Corporis Fabrica. Todo ese revuelto de ideas se fue cruzando para conformar un concepto más complejo que intenté representar metafóricamente a través del mito de la Titanomaquia griega en el tema homónimo y el título del álbum.

Que expectativas tenéis con este nuevo disco, en cuanto a conciertos y en cuanto al recibimiento de la gente y demás. Creeis que a la gente les gustará vuestro trabajo?
Con el disco ya circulando desde hace prácticamente un mes puedo afirmar que hasta ahora la acogida ha sido increíble. La gente ya conoce los temas, los canta en directo y nos cuentan su experiencia escuchando el disco. Estamos muy contentos con el resultado y la respuesta del público. No es un thrash típico, intentamos abrir varios caminos en los temas y eso siempre es arriesgado, pero creo que ahí reside la gracia de la banda.

Si os tapan los ojos, y os ponen de fondo el Titanomakhia, grabado por otro conjunto antes que vosotros, os gustaría lo que estáis escuchando? Estáis satisfechos con el trabajo?
Buena pregunta, y muy difícil responderla. No me veo capaz de imaginarme una mirada totalmente outsider, pero evidentemente no te diré que no me gustaría. Estoy seguro de que vería los retazos de tantas bandas que me gustan. Pequeñas influencias aquí y allá que me engancharían junto con el sustrato de thrash siempre presente, al fin y al cabo es uno de mis géneros favoritos.


Entre la actual escena de nuestro país, podemos encontrar a bandas como por ejemplo, Vita Imana, Noctem, Clockwork, Exodia… Pero nos gustaría que nos hablarais un poco de dos bandas que son muy amigos de Mutant Squad, como son Crisix, y Angelus Apatrida. Que podríais decir de ellos, y si os han servido de inspiración en algún momento durante la trayectoria de Mutant Squad.
Nuestra relación con Angelus Apatrida comienza en el año 2008, cuando tuvimos el placer de asistir a su actuación en el Alterna Vigo. Por aquel entonces la nueva ola de thrash aún no había pegado fuerte y no abundaban las bandas del estilo. Desde entonces hemos tocado con ellos un par de veces y asistido a decenas de conciertos. Además David ha sido mi profesor en los últimos años, y espero que lo sea en los próximos porque me ha hecho crecer muchísimo como guitarrista. Solo por eso último ya te puedo confirmar que sí, hay una influencia por lo menos en mí caso. Y lo mismo digo de Crisix, recuerdo ver su página de myspace por aquellas fechas, antes aún de sacar aquella primera grabación de Dead by the fistful of violence. Son gente maravillosa y no me da ninguna vergüenza decir que me han influenciado muchísimo pese a ser una banda de mi quinta. He escuchado muchas veces The Menace y siempre los he tenido como un referente a la hora de trabajar y saber llevar la banda con profesionalidad y mucha alegría.

Este año habéis tocado en uno de los mejores festivales de nuestro país, como es el Resurrection Fest. Que significa esto para la banda y que podríais decir de vuestro paso por ese festival.
Ha sido una experiencia sin igual. Nuestro concierto superó todas las expectativas de asistencia y la actitud del público fue demoledora. Puedo afirmar que para nosotros es un punto de inflexión en la banda, nunca habíamos podido tocar en un festival tan multitudinario y además con semejante respuesta. Esperamos poder repetir cuanto antes!.

Por último, nos gustaría que dieseis un consejo a bandas principiantes, que como vosotros, comenzaron forjándose desde abajo, y quieren comenzar a subir escalones hasta poder llegar al punto en el que está Mutant Squad ahora mismo.
Los consejos que pueda dar son los que yo aún utilizo ahora mismo y espero que me sirvan para seguir subiendo poco a poco. Lo más importante es saber cuál es tu lugar, ser consciente de que has hecho y que te queda por hacer. Muchas bandas acaban rotas por intentar ser o aparentar más de lo que pueden. Pasito a pasito, sin prisa. Bolo tras bolo se aprende muchísimo y no solo musical. Aprendes a aguantar a tus compis de banda, a ser más profesional con los tiempos y el backline… y sobre todo, escucha mucha música de todo tipo y siempre fíjate en los músicos con los que coincidas, aprenderás más viéndolos tocar que leyendo veinte métodos de instrumento. Y no olvides pasártelo bien y hacer buenos amigos de otras bandas, fotógrafos, técnicos de sonido, etc… si creas un buen ambiente no te faltarán ganas de salir a tocar porque siempre tendrás una buena conversación y fiesta asegurada!

Muchísimas gracias por compartir un tiempo con GKGRock, y desde aquí, daros toda la suerte del mundo y animaros para continuar tan bien como lo estáis haciendo! Un abrazo mutantes!
Gracias a vosotros por interesaros por la banda! Un abrazo fuerte!

Tx: Xavi Gutiérrez