› Crónica Royal Crown Revue. 25 de noviembre de 2010. Teatro Lara. Madrid.

Aprovechando la coyuntura de un concierto en un teatro y aprovechando el hecho de que los que daban el concierto eran Royal Crown Revue, banda resurgidora del swing y del estilo de los años 40-50, aprovechando todo esto me vestí de modo especial y me dirigí al teatro con un sentimiento retro y la esperanza de ser trasladada a otro tiempo, de vivir la experiencia completa.
Y el comienzo no fue muy bueno, había retraso debido, yo creo, a que los organizadores no calcularon bien el tiempo de intervalo entre la función anterior (la comedia “Tres” de Juan Carlos Rubio) y el comienzo del concierto. Pero no hay mal que por bien no venga, así se pudieron hacer más ventas del CD de Navidad que acaban de sacar y del DVD en directo desde Australia que también están promocionando y que estaban disponibles en una mesa habilitada para ello.

Y una hora más tarde, justo cuando empezaban a sonar los primeros silbidos y la tensión empezaba a apoderarse de la sala, aquellos fueron silenciados por el tronar del tema de Dick Dale & The Del Tones, "Misirlou" (el tema que abre la película de Tarantino “Pulp Fiction”). Gran ovación, el público (variopinto y de todas las edades) estaba entregado y la espera se olvida inmediatamente para dar paso a la gran experiencia del swing.
Entonces aparece Eddie Nichols (cantante). No hay nada que pueda explicar la emoción de escuchar a un tipo tan elegante como Eddie, en un teatro tan recoleto, con apliques dorados y tapicería roja como el Teatro Lara, decir “How you doin’ kids?” . Qué maestro de ceremonias tan excelente, divertido, carismático, entregado a la elevada misión de hacer olvidar a la audiencia lo tedioso de los días. Y lo consigue sin esfuerzo. Está bien acompañado por sus músicos: Mando Dorame - saxo tenor, Daniel Glass - batería, Mark Cally - guitarra, Jim Jedeikin - saxo barítono, Dave Miller - bajo, y, por supuesto, la nueva incorporación a la voz de Jennifer Keith, que no sólo canta bien sino que además es muy bella.
Y así fueron interpretando sus canciones, interactuando entre ellos y con el público, manejándonos a su ritmo, a veces pausado, a veces frenético. Trasladándonos a otra dimensión, la dimensión de las películas americanas en blanco y negro de la ley seca, las apariciones en televisión de Frank Sinatra. Entre otras, hubo toque navideño con la canción que da título a su nuevo CD “Don’t be a Grinch this Year”, una versión a dúo inolvidable de “Mack, the Knife” y, como no, el clímax con “Hey Pachuco”.
Y la noche pasó y el swing nos envolvió, la experiencia se había cumplido.
Me alegro de haberme vestido para la ocasión.

Tx. Arancha R.