› Crónica Soen + Vulture Industries + Persefone + Cheeto's. 3 de abril de 2015. Razzmatazz2. Barcelona.

“PERDÓNALES PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN” (Lc 23,34)

Con esta frase de Viernes Santo empezamos esta crónica, pero tengo que matizar una cosa, ellos SÍ que saben lo que hacen y muy bien.

Pasadas las 18:45 salieron a escena los barceloneses Cheeto's para deleitarnos con su Rock Progresivo de estilo retro pero a la vez desenfadado y divertido visualmente. Nos desgranaron algunos temas de su álbum "Boiling Folws". La lástima fué el poco tiempo que tuvieron para ofrecernos su espectáculo. Gran descubrimiento musical por mi parte y con ganas de ver su show completo para disfrutar de tan grandes músicos.
Finalizado Cheeto's Magazine turno para los andorranos Persefone.

Son las 19:30, como un clavo salen a escena los integrantes de Persefone para ofrecer ese estilo Death Progresivo del que hacen gala. Y lo logran la mar de bien. Gran demostración de fuerza y técnica tanto de Marc Martins a la voz como de Jordi o Carlos a las guitarras y de un grandioso Toni Mestre al bajo, para darnos algunos de sus temas del álbum "Spiritual Migration", o la preciosa Purity del "Shin­Ken". Grupazo como la copa de un pino que nos ofreció una buena dosis de tralla para que empezaramos a entrar en calor para lo que se nos venía encima. Y de nuevo una lástima el reducido tiempo para tan gran actuación.


20:15. Una vez puestos todos los instrumentos en su sitio, tocaba el turno a una banda que les tenía muchas ganas.
Sin duda los Vulture Industries son una especie extraña dentro de la escena musical, pero con una clase y calidad que los hacen únicos. Cabe mencionar que era la primera visita de los de Bergen a nuestras tierras.

Nada más empezar, The Tower del álbum con el mismo nombre. Toda una declaración de intenciones. Con sus características vestimentas de finales de siglo y los músicos con los pies descalzos, arrancaba unos de los platos fuertes de la noche.


Impresionante demostración del Avantgarde Metal que profesan. The Hound, donde Bjørnar nos deleita con sus susurros oscuros y The Pulse of Bliss donde las guitarras de Øyvind Madsen y Eivind Huse nos invitan a mover la cabeza hacia arriba y abajo.

The Bolted Door, para mi es como una pequeña historia de terror resumida en seis minutos. Una explosión musical donde sacan el lado mas oscuro y cañero del grupo. Bjørnar es todo un showman, no parando de moverse ni un momento y bajando al foso como parte del show e interactuar con el público.

Blood Don't Eliogabalus, canción con toque bizarros, otra obra maestra ejecutada a la perfección y en la que el singular cantante se mete entre el público y nos invita a bailar una macabra conga, para luego susurrar frente a frente con algunos de los presentes partes de la canción.
Sencillamente genial.


Lost Among Liars, para calmarnos un poco y disfrutar de la técnica de los integrantes del grupo. Una canción que te llega a lo mas profundo y te hace partícipe del show de los noruegos. Y para finalizar tan gran espectáculo, A Path of Infamy, una canción con tintes Black, pero sin perder la esencia que caracteriza a Vulture Industries.

Sin duda un grupo que, o bien te enamora o no volverás a escucharlos, pero que seguramente no dejaron indiferentes a los allí presentes.
Tengo la esperanza de volver a disfrutar de tan gran banda por nuestras tierras cuando quieran repetir, con su show completo, y ojalá no sea muy tarde.

Y llegó la hora de ver a los grandes de la noche, Soen. Nos demostraron el enorme potencial que tenían en Octubre del 2012 cuando fueron teloneros de Paradise Lost y nos presentaron su primer trabajo "Cognitive".

No vamos a negar que teníamos ganas de ver por segunda vez al grupo liderado por el batería Martin López y el vocalista Joel Ekelöf, para deleitarnos con su último trabajo llamado "Tellurian".


Para empezar, Tabula Rasa, una canción donde la banda demuestra que no ha perdido ni un ápice de aquella calidad que nos mostró hace años.
Tremenda voz la de Joel y brutal el feeling que desprende la banda.

Turno para Delenda, canción que se convertirá en unos años en un clásico para la banda. Demostración de técnica a raudales por parte de todos. Acto seguido para Ennui, canción que entremezcla la dulce voz de Joel con los toques orientales de guitarra y la técnica de Martin a la batería.

Nos agradecen nuestra asistencia al show por ser Viernes Santo y esperan que disfrutemos del espectáculo. Y tanto que lo estamos haciendo!!!

Koniskas, otro temazo del "Tellurian", y a continuación la preciosa Canvas.

Pero de donde saca este hombre el chorro de voz que tiene? Y lo mejor es el porte y el talante que tiene cantando. Todo un lujo para los oídos.

Kuraman, ejecutada a la perfección, canción marcada por los contratiempos de López y los riffs duros de guitarra. Sin duda un gran tema de Rock Progresivo.

Y como se dice, no hay dos sin tres, pués Fraccions. Uno de mis temas favoritos en la que Joel se marca el final a capella y demuestra la calidad de este pedazo de grupo.


Void y Savia fueron las encargadas de finalizar el show antes de los bises.
Tremendas las dos, pero especialmente la segunda, en que la fusión musical con la voz le da ese toque tan cálido y hace que te llegue muy adentro.

Y así llegó la hora de los bises, y no nos dimos ni cuenta, ensimismados en la mágia que desprende esta formación.
The Words, una canción que desprende melancolía y tristeza, fué la encargada de abrir la parte final del concierto. Y para tristeza nuestra, llegó la hora que finalizase el show, y nada mejor que hacerlo con la enorme Pluton.

Lección magistral de música, de saber hacer y de calidad, por parte de Soen. Me enamoraron la primera vez que los ví, y lo han vuelto a hacer.

Me gustaría agradecer el grandioso festín que nos ha ofrecido Madness Live! Productions, promotor del concierto, por jugársela en una fechas tan señaladas. Desearle lo mejor a estos chicos y que todo lo que hagan sea, como mínimo, parecido a lo que hemos vivido esta noche. Gracias!!!

Ruben Barroso

Organiza: Madness Live! Productions