› Crónica Blind Guardian + Orphaned Land. 18 de abril de 2015. Razzmatazz. Barcelona.

Hay muchos grupos que marcan los inicios de una amante del metal como yo. Uno de ellos fue, sin duda, los alemanes Blind Guardian.

Su esperado nuevo trabajo “Beyond the red mirror” vio la luz a principios de este año. Y sólo unas semanas después, Blind Guardian anunció su gira europea y mundial.

La banda alemana prog­ power metal de más éxito aterrizó en Barcelona el pasado 18 de abril en la sala Razzmatazz de Barcelona con la banda israelí Orphaned Land como artistas invitados.


No conocía a los teloneros y lo cierto es que me sorprendieron en muchos sentidos. Nacidos en Israel bajo el nombre de Resurrection en 1991, cambiaron un año después a llamarse Orphaned Land, nombre que tiene un significado muy profundo relacionado con su identidad cultural y sus tradiciones. Los israelitas vienen fusionando el Doom y el Death Metal, así como la música folclórica de medio oriente que adorna la raíz de su heavy metal.

Orphaned Land nos traía du último disco "All is One" (2013) y su nuevo Ep “Sukkot in Berlin”. Resumiendo sus ideales en la tapa de su álbum, los símbolos de las tres religiones abrahámicas (cristianos, judíos y musulmanes) que se entremezclan en un lazo indestructible. Y con una frase que destaco en su obra: “Las personas deben ser juzgadas por su corazón y la sinceridad interior”, All is one.


Ataviado con una túnica negra y descalzo, su vocalista Kobi Farhi salió al escenario a la hora prevista acompañado de su banda, Uri Zelcha en el bajo, Matan Shmueli en batería y Chen Balbus a la guitarra.

Con una magnífica base instrumental, Orphaned Land abrió boca a toda la sala invitando a los asistentes a corear sus canciones desde su All is one hasta su Norra el Norra.

Aunque sorprendida con los teloneros debo confesar que esperaba impaciente a los cabeza de cartel, Blind Guardian. Y qué razón tenía, una vez más, los teutones no pasaron desapercibidos.

Los inicios de la banda se remontan a 1984 con su primera maqueta de Power Metal grabada bajo el nombre de Lucifer's Heritage. No sería hasta 1987 con la grabación de su segunda maqueta cuando el grupo empezó a tener acogida y decidieron cambiar el nombre por el de Blind Guardian.
Los temas de sus composiciones se basan en la literatura fantástica, inspirándose en autores como Tolkien o Stephen King, y con guiños a la novela y cine de ciencia ficción. Y si algo me atrevo a destacar de ellos no es sólo su música sino su capacidad de reinventarse.


Su anterior álbum "At the Edge of Time" se publicó en 2010 y fue cuando el grupo decidió tomar un descanso. No es hasta finales de 2014 que anuncian su undécimo disco "Beyond the Red Mirror", trabajo que han venido a presentar a todos sus seguidores.

Hansi Kürsch y sus chicos hicieron su aparición una hora después de los teloneros y consiguieron con su primera canción lo que todos esperábamos, adentrarnos en un mundo épico y de fantasía.

The Ninth Wave comienza con un singular coro en latín, la primera canción del bolo y también la que abre su nuevo álbum. A lo largo de la noche fue un combinado orquestal y magnífico entre sus clásicos y los temas del disco nuevo.

Banish from Sanctuary, Nightfall, Fly, Tanelorn, Prophecies y Last Candle despertaron los coros de los que estábamos allí, manos arriba y sonrisas al compás de la emoción musical. Temas que precedieron a dos temas en acústico que le dieron un tono más suave al bolo, el nuevo Miracle Machine y el clásico Lord of the rings.


Y justo en la mitad de la actuación tras su primera pausa se lanzaron al escenario e hicieron un guiño a los futboleros del público, felicitando por la victoria del equipo barcelonés y vistiendo los dos guitarristas la camiseta blaugrana.

La segunda parte del bolo fue otro gran magnífico vaivén del antes y el después del grupo: Into the Storm, Twilight of the Gods, Wheel of time, The Bard’s song – In the forest y los grandes temas coreados de la noche, su Valhalla y el Mirror Mirror. Y como colofón final, una oda a la canción sinfónica, Blind Guardian puso el punto final a su actuación con And the edge of Time.

Cuando los escucho siempre me viene a la mente uno de los fragmentos de And the edge of Time”: “Keep moving on and on”, mensaje que no debemos olvidar y que creo que es la esencia de esta banda.
“Manténgase en movimiento una y otra vez” y a seguir rockeando, siempre...

Tx: Metal Sister / Ft: K.

Más fotos aquí
More photos here

Organiza: