› Crónica Overkill + Prong + Enforcer + Darkology. 30 de octubre de 2014. Razzmatazz2. Barcelona.

Una genial noche nos iba a esperar con uno de los carteles de giras europeas más sorprendente. La vuelta de Overkill a Barcelona después de 4 años de sequía, la primera actuación en la península de Prong, la genial música de los jóvenes Enforcer y una banda prometedora como Darkology.

A pesar de ser un jueves, un mal día para conciertos para que nos vamos a engañar, esta gira que duraría alrededor de 3 semanas a lo largo de toda Europa daba inicio en Barcelona, que sería la elegida para dar el pistoletazo de salida a unas bandas impresionantes que nos harían gozar de buena música durante 3 horas largas.
La apertura de puertas fue a las 18:00, un horario comprensible para ser un día entre semana, y viendo que el cartel estaba compuesto de 4 bandas. Así bien y lamentándolo mucho, no podría ver a Darkology porque tocarían escasa media hora y llegué a la sala un poco más tarde.

Montando escenario estaban los suecos Enforcer, que ya tendríamos oportunidad de verlos en 2013 (ver crónica). Una joven banda con Olof al mando de esta, que saben hacer muy pero que muy bien vibrar al público, donde al menos en Barcelona, tenían un gran conjunto de seguidores.
Un frontman que por mil veces que lo mire, siempre será el hermano gemelo de Joel Grind de Toxic Holocaust, y cada vez que le veía, podía ver a dos personas.
Así bien y dejando aparte esta anécdota, los suecos comenzarían su show con una sala que ya estaba muy llena y así de llena seguiría hasta el final del show de la última banda.
Heavy Metal de la vieja escuela para nuestros oídos durante escasos 35 minutos donde escucharíamos grandes himnos de la banda como por ejemplo Mesmerized by Fire, Live for the Night o Take me Out of this Nightmare, donde la banda no cesaría ni un instante en moverse de lado a lado del escenario demostrando que no solo tocan bien, sino que tienen una puesta en escena muy buena y no paran quietos ni un instante.


Olof entablaría conversación con los asistentes en un par de ocasiones y estos demostrarían que apoyan a la banda y estaban muy satisfechos con lo que veían en ese momento. Se escucharon otros temas como Run for your Life o un cover de los grandes Venom como es Countess Bathory con Joseph Tholl, el otro guitarra de la banda esta vez a las voces.
Tras un concierto muy bueno, la banda elegiría Midnight Vice como tema para finalizar su andadura por Barcelona y dar paso a Prong, que por primera vez en la historia tocaría en Barcelona.

Sin mucho retraso Prong comenzaría con puntualidad con el gran Tommy Victor al frente de la banda, y es que Prong realmente es Tommy Victor. Grandes músicos han caminado por la banda, como Tony Campos (Solufly), pero han terminado siendo substituidos por diferentes problemas.
Como decimos, esta banda se podría llamar perfectamente Tommy Victor, ya que la salida de este, hundiría la banda por completo.
La verdad es que me sorprendió muy gratamente la actuación de Prong, ya que era música que nunca he sabido calificar como estilo musical (y realmente aún no sabría por cual decantarme), y me dieron una gran sorpresa. Una actuación que para mi gusto iría de menos a más y terminaría en menos nuevamente.
Esto lo opino así ya que a mitad del show sonaron las canciones más rápidas y más cañeras, donde me gustaron mucho. Pero hay una infinidad de opiniones sobre el show de la banda por lo que he podido saber, aunque una sí que es cierta, y es que dieron un conciertazo en mayúsculas.


En el Hellfest de 2013 tendría la oportunidad de verlos durante unas horas muy cercanas al mediodía, pero con el cansancio apenas pude prestarles atención y tenía ganas de volver a verlos.
La banda comenzaría con Dear Life para calentar al público, un inicio como digo de bocas que saben de lo que hablan cuando ven a la banda, un tanto flojo y desacertado.
Lo bueno comenzaría con Eternal Heat, seguido de trallazo tras trallazo de la banda, como Lost and Found, Cut Rate, Ruining Lives de su último trabajo y Rude Awakening entre otras, donde no cesarían breakdowns para partirse el cuello y gran tralla sobre el escenario, y digo sobre el escenario, porque Tommy Victor no cesaría de incitar al público a hacer mosh y a liarla un poco, y este no respondería. Un público muy apagado durante el concierto de Prong la verdad.
Tras este seguido de temas, para mi finalizaría el concierto con Turnover, porque los otros cuatro temas finales me sonarían de relleno, y la tralla ya la ofrecieron durante la mitad del concierto. Broken Peace por ejemplo es un tema muy bueno para escuchar en disco, porque en directo es muy lento y denso y cortó todo el rollo que transmitió la banda con anterioridad.


Terminarían su show con Snap Your Fingers Snap Your Neck, donde la verdad podrían haber elegido otra para cerrar su actuación y hubiese sido aún más perfecto.
Una actitud como digo por parte de los tres miembros de la banda muy buena, sin parar de moverse en todo el rato, dar saltos y hacer que la gente disfrute viéndolos, sí señor.

Y tras estos, sería el turno de los que todos estábamos esperando, los grandes Overkill y su regreso tras tantos años de sequía en nuestro territorio.
Antes de que saliesen a las tablas, el público ya estaba coreando el nombre de la banda, hasta que salieron con el gran tema Armorist, para mí la mejor canción de su nuevo trabajo.


Antes de este concierto, tendríamos la oportunidad de charlar hace un mes con el gran Bobby Blitz, el alma de la banda y uno de los mejores showmans que existen sin lugar a dudas.
Este nos dijo que nos ofrecería un setlist variado donde repasarían clásicos, y temas recientes, y así fue. Tras Armorist el gran Bobby hablaría con el público una y otra vez incitándolos a liarla, y ahora sí que responderían como es debido. Overkill sería el siguiente tema de la noche donde la banda haría una perfecta ejecución musical de esta con un Bobby corriendo de lado a lado del escenario, como también agarrándose a la parte superior del escenario de Razzmatazz2, quedando colgado como si de un mono se tratase. Le cogió gusto a ello porque lo repetiría muy frecuentemente durante toda la noche.


Rotten to the Core, Bring Me the Night, End of the Line serían los elegidos para enmarcar una noche que estaba siendo brutal y un lleno increíble para ser como vuelvo a repetir un día entre semana.
Un pedazo solo de guitarra pondría lugar al primer descanso de la banda, que volvería a la carga con Long Time Dyin’ y Under One, donde Bobby volvería a hacer juegos con el público para pedir sus chillidos y que no cesaran de divertirse y pasárselo en grande.
Pig y Hello From the Gutter serían los siguientes temas donde empalmarían con Ironbound, tema que les llevaría a hacer el descanso para volver a la carga y terminar el show por todo lo alto.

Hay que decir que aunque Bobby en momentos que no cantaba se iba detrás del escenario a recuperar fuerzas, era totalmente lógico, porque la actitud que estaba teniendo y la fuerza con la que estaba afrontando ese pedazo de concierto era brutal.
Así bien y tras una última conversación con la gente de Barcelona, comenzaría el final del show con Bitter Pill, la gran Elimination y cerrar la noche con Fuck You.


Una banda impresionante con un sonido al principio un poco malo pero en la tercera canción ya sonaba brutal, y una actitud de 10.
Deseando ya volver a verlos porque ante bandas con tanta experiencia y tanta juventud como estas solo hay que quitarse el sombrero y admirarlos.
¡Hasta pronto Overkill, y que no vuelvan a pasar 4 años!

Tx: Xavi Gutiérrez / Ft: K.

Más fotos aquí
More photos here

Organiza: Madness Live! Productions