› Crónica Kreator + Arch Enemy + Hell. 28 de noviembre de 2014. Razzmatazz. Barcelona.

Hoy es uno de esos días en los que uno no sabe si comenzar explicando la crónica por el principio o por el final, ya que lo vivido anoche en Razzmatazz no tuvo nombre

Como bien me decían a mí desde pequeño, comencemos la casa por los cimientos y no por el tejado.
Se avecinaba un día de tormenta y lluvias fuertes en Barcelona, cosa mala para los conciertos y para mover a la gente hacia ellos. Se avecinaba una gira que, a pesar de tener dos cabezas de cartel importantes, nos dejó como siempre a los españoles con el peor cartel, ya que en el Reino Unido el telonero de estos dos era Marty Friedman, y en el resto de Europa los teloneros eran Sodom y Vader. No es por despreciar a las otras bandas que estuvieron en la velada de Barcelona, pero realmente era muy preferible tener un cartel como el de las otras partes del mundo.


Así bien y aquí dejo las introducciones, se avecinaba una noche de cojones. Los grandes thrashers alemanes Kreator volvían a la ciudad condal junto a unos grandes Arch Enemy.
Cierto es que no pensaba que estas dos bandas llenarían por completo la sala Razzmatazz, pero si no lo hicieron, a punto estuvieron.
Acompañados de Hell y de Drone, estos últimos abrirían la velada muy temprano, con lo que no pudimos verlos de ninguna de las maneras.
Nuestro propio show comenzó a la mitad de la actuación de Hell, una banda que comenzó en el 1982 donde tuvo varios años de sequía pero ahora vemos que continúan a tope.
La verdad, es que no me apasionaron. Es decir, una banda antigua, con miembros muy buenos, pero con una música que no me llamaba la atención. Un frontman muy bueno y una banda con una actuación para mi muy buena, pero una música que no es mucho de mi agrado… Y por lo que vi, la mayoría de la gente de la sala parecía que estaba como yo, entre flipando cuando el cantante se fustigaba y deseando que terminaran para dar paso a lo bueno de la noche.

Cerca de 40 minutos de actuación dieron paso a la llegada de Arch Enemy, una banda que tras su primer paso por España en el festival Leyendas del Rock, volvería esta vez con Jeff Loomis a la guitarra. La verdad es que es una banda con la que mis primeras impresiones al ver la salida de Angela fueron algo así como: "nunca volverán a ser lo mismo". Pero tela, telita con Alissa, que los tiene bien puestos.
Nada más tuvimos que ver la salida de la banda, con la que comenzarían a entonar los primeros riffs de War Eternal y aparecerían en escena Loomis, Sharlee, Amott y Daniel a falta de una Alissa que en el momento de su salida, fue igual que un gol de tu equipo favorito. Pocas veces había visto aparecer a un miembro de la banda y recibirlo con tanta fuerza, y es que a decir verdad, Alissa ha caído muy bien a todos los fans desde su llegada.
Como decimos, su noche comenzaría con War Eternal, para mí el mejor tema de su nuevo trabajo y un tema ideal para abrir un concierto con fuerza y energía.
Desafortunadamente, el sonido de Alissa estuvo bajo durante todo el concierto. Se escuchaba bastante bien, pero hacía mucha falta una subida de tono a la voz, que desgraciadamente no sucedió a lo largo del concierto.


Arch Enemy movía a gran público de la sala, mayoritariamente chicas que estaban enamoradas de Alissa y la tenían como si fuese una diosa. También hay que incluir a los viciosos de turno que ya sabemos cómo se comportan cuando ven a una mujer sobre las tablas.

A todo esto y analizando el show de anoche, la banda hizo un recorrido por sus mejores temas como también tocando otros el nuevo trabajo, el cual en mi más humilde opinión, es de los mejores de 2014.

Siguieron con Ravenous y My Apocalipse, donde no cesaban los aplausos del público que pedía Alissa en las partes melódicas, como el apoyo incondicional de la sala hacia la banda.
Fanáticos de Arch Enemy por los interiores de la sala que cada vez se iba llenando más y más.
La actuación de estos continuaba con imágenes proyectadas en el fondo del escenario, muchas de ellas con las letras de las canciones reflectadas, como un Lyric Video de toda la vida en Youtube.
No faltaron temazos del nuevo disco como As the Pages Burn o You Will Know my Name, acompañados de clasicazos de la banda como No gods no Masters, Bloodstained Cross o la gran Under Black Flags We March.


La actuación prosiguió con total normalidad y con un show muy bueno. Pero se acercaba la hora, todo el mundo estaba impaciente por lo que faltaba por llegar. Así fue que Alissa, antes de tocar sus últimas canciones entabló una conversación con el público pidiendo apoyo para todas las banda, y al nombrar a Kreator la sala se volcó por completo.
Finalizaron su show de aproximadamente una hora con We Will Rise y Nemesis, donde la sala los despidió como auténticos héroes, como si de los cabeza de cartel se tratase.
Se tomaron la foto de rigor con el público detrás, y se comenzó a montar el escenario de Kreator.


Personalmente y por suerte, puedo decir que es la séptima vez que puedo contemplar a los thrashers alemanes. En muchos de sus shows me han impresionado, en uno de ellos me dejaron un poco decepcionado, en otros hubo apagón de luz, en otro problemas con los instrumentos y el sonido… Pero el concierto de anoche… El mejor que he visto nunca de estos genios.

Ya para comenzar, sonaría algo que me acostumbra a poner los pelos de punta. The Patriarch seguido de Violent Revolution. Inicio apoteósico, no hay más vuelta de hoja. Mi canción favorita para comenzar el show del grupo que tenía ganas de ver. Ya me tenían en el bolsillo desde el inicio sin duda, y como a mí, a toda la sala creo yo.
Un setlist donde continuaba siendo la presentación del "Phantom Antichrist", pero fue todo lo contrario a lo visto anteriormente. El escenario montado de diferente manera, y de este último trabajo, solo sonaron 4 temas, donde el resto del show sería tralla pura recorriendo los mejores temas de todos sus discos.

La siguiente canción fue Civillisation Collapse, un bombazo del segundo álbum que terminaría ni más ni menos que con un bombazo al terminar de sonar los instrumentos. Incluyeron más show preparado para esta ocasión sin dudarlo.
Tras terminar esta canción, Mille entablaría la primera conversación de la noche con el público de Barcelona diciendo lo que nos tiene acostumbrados: The Kreator has return!
Y sí que volvieron, y con un par bien puestos. Una banda que en ningún momento se les notó cansados o con un ápice de ganas de terminar el show ofreciendo una simpatía al público y una agresividad que solo grupos como este saben hacer.


From Flood into Fire sería la siguiente encargada de sonar con confetis y los característicos aires que salen del escenario como si de una ráfaga de humo se tratase.
Tras esta, terminaría de sonar el "Phantom Antichrist" para dar paso a temas donde no cesaría el moshpit en ningún instante, y la gente de cantar.
La sala totalmente abarrotada rozando el Sold Out, hasta tuvieron que abrir la parte de arriba de Razzmatazz para que la gente se posicionase encima del escenario.
Extreme Aggression, Phobia, Enemy Of God, Voices of the Dead, Endless Pain. Temas que vuelven a uno enfermo, y todos seguidos, pim pam y sin detenerse tan solo un instante. Un concierto arrollador que convertiría Razzmatazz en un hervidero que hacía mucho tiempo que no contemplaba ante mis ojos.

Suicide Terrorist sería el tema con el que la banda, merecidamente se tomaría el primer descanso de la noche para volver con Mars Mantra y Phantom Antichrist. Esta vez y desde otro punto de vista, decidí subir hacia la parte de arriba del escenario, para ver qué tal era la visión desde allí arriba. Y la verdad y ya como recomendación, se ve y se disfruta muy pero que muy bien, sinceramente.
Himnos de la banda como Impossible Brutality, Hordes of Chaos y Pleasure to Kill serían las siguientes en bendecir la sala y en incitar a todos aquellos que estaban tranquilos a la violencia y al moshpit.
Ultimo descanso donde servidor no tenía ningunas ganas que terminase el show, un show que era totalmente impresionante, que encima, se coronó con un cover de The Number of the Beast de Iron Maiden. Todo era totalmente brutal.
Seguido de esta, Warcurse con una pistola en la mano por parte de Petrozza durante un trozo de la canción haría enloquecer a muchos de los asistentes, donde People of the Lie empalmaría con el final de esta canción para dar paso al final del show, el final de aquella destrucción por parte de los titanes alemanes que arrasó Barcelona.

Petrozza junto a la bandera de Kreator daría paso al Wall of Death característico de sus conciertos, seguido de Flag of Hate y Tormentor, donde se pondría punto y final a un show de una hora y media larga.
Sinceramente, tenía ganas de ver un concierto de este calibre. Una banda que no decepciona, que tiene los galones bien puestos sobre las tablas y que promete que regresará en un futuro, ofreciendo más y mejor.
¡Gracias Kreator!

Tx: Xavi Gutiérrez Extraida de The Best Music. / Ft: K.

Más fotos aquí
More photos here

Organiza: Madness Live! Productions