› Crónica Exodia + El Kaso Urkijo. 22 de noviembre de 2014. BeGood. Barcelona.

Vuelta de los valencianos Exodia a la ciudad condal tras un año largo sin pisar nuestras tierras. Esta vez los tendríamos sobre las tablas presentando su último trabajo "Hellbringer", un nuevo álbum mucho más logrado y con mucha más profesionalidad respecto a su primer disco "Slow Death".

La banda estaría junto a El Kaso Urkijo y Resilence en el Lasarte’s Festival que tendría lugar en la sala BeGood. Por cosas de la vida, Resilence no podría tocar en esta ocasión, a los que les mandamos mucha fuerza y ánimo tanto al bajista como a la banda para seguir adelante. Así que la velada se presentaría con El Kaso Urkijo y Exodia con más tiempo de ejecución de sus respectivos shows.


Estos primeros demostrarían que aquí en Barcelona también se sabe hacer Grindcore del bueno, pero con unas letras un tanto características y brutales. Fueron una apisonadora que canción a canción entraría de golpe a los pocos asistentes en esa noche hasta convertir esa hora y cuarto en un gran inicio de fiesta.

Finalizados estos primeros, sería el turno de Exodia. La última vez que vinieron me dejaron con un sabor de boca un tanto agridulce, ya que ni la sala ni el disco acompañaban mucho a que fuese una noche de fiesta y de actitud. Pero esta vez sería todo lo contrario… Fiesta, un gran show, unos grandes temas, y mucha actitud… Yo cuento que alrededor de 150% de actitud más o menos.


El tema elegido para abrir la velada sería The Town of no Return, un tema que puede que no sean de los mejores de este último trabajo, pero sin duda un tema rápido y fuerte para abrir perfectamente una velada y empalmarlo con la gran Infected Hate, donde comenzaría a entrar un poco más de gente y el ambiente se iría caldeando poco a poco.
Hay que decir que el concierto destacó por tener un público muy reducido. En mi caso, voy muchas veces por Barcelona, y justamente estos últimos días con mucha frecuencia, y no he encontrado ningún cartel del evento por la calle, ni ninguna forma de darse a anunciar. Tal vez es lo que le hubiese faltado a este festival, una promoción más por la calle y menos por las redes sociales.

Dejando aparte este dato, nos centraremos en el show de los valencianos, los cuales aun viendo la poca actitud del inicio del show que tenía la gente, y la poca cantidad de esta, siguieron como si tocaran en Wacken o un sitio donde tuviesen que hacerlo lo mejor posible, demostrando la gran profesionalidad que tienen.


Una pequeña conversación del vocalista Amando con el público, intentando que este se pusiese la pilas y reaccionara, daría paso a Shout the Nations, otro de los temazos de este segundo disco de la banda.
Finalizando esta canción, se escucharían muy pocos aplausos de la gente, con la que ya se comenzaría a calentar con Go!, el siguiente tema en sonar y para mí el mejor de la noche. Un tema que para mi gusto en disco era brutal, pero en directo totalmente arrollador. Potencia y fuerza, con una rapidez brutal y unos solos que me recuerdan a los mejores solos de muchas de las mejores bandas del thrash metal, como Overkill o Exodus.

Tras esta, sería el turno de Anesthetics, donde en el disco tienen una colaboración del guitarrista de Possessed, y en directo sabrían clavarla tal cual suena.
La sala ya se acabaría de llenar firmando una entrada de alrededor de 50 o 60 personas que aguantarían hasta el final, con la que la subida de la vocalista de Resilence al escenario y Fuckin Hostile, caldearían por fin a la gente y se comenzarían a ver lo primeros moshpits de la noche.
Tras esta, un tema de esos que en disco son buenos, pero en directo no convencen tanto. Un tema bueno, pero tal vez con no tanta consistencia o fuerza como otros de este disco. The Train of Death y Future Generations serían los temas previos a un pedazo de final de show impresionante, donde dos de las mejores canciones de su primer disco, acompañados de la mejores canciones del segundo y dos covers darían punto y final a la actuación.


Así bien, sería el turno de Wicked Seed, el primer tema que salió a la luz de este nuevo disco, un tema que conocían mucho de los asistentes y ese feeling con la banda ya se comenzaría a ver. Tras este, era el turno de volver al "Slow Death", donde No Rules No Kisses y Fight My Cock and Your Palate (con dedicatoria a un servidor), serían los temas elegidos para dar paso a el tema del segundo disco. La gran palabra con la que se podría describir a la banda y su actuación de la noche, 150% Attitude. Un tema brutal que pondría punto y final a los temas propios de la banda, y daría paso a un fin de show con una ejecución magistral de Electric Eye y Raining Blood, donde esta última sería una espinita clavada que por fin sonaría en Barcelona por parte de Exodia, donde en su última vez muy maleducadamente la sala KGB apagaría el sonido y les prohibiría tocarla.


Un punto y final de un show más que impresionante donde solo faltó gente y un poco más de actitud de esta. Por todo lo demás, una muy gran mejora de la banda respecto a su anterior disco, un directo muchísimo mejor, y una gran subida de actitud. Esperamos que la siguiente vez que los tengamos aquí, ¡tengan un 200% de actitud!

¡Un abrazo a los miembros de Exodia y esperamos volver a veros pronto por aquí!

Tx: Xavi Gutiérrez