› Crónica Kreator + Morbid Angel + Nile + Fueled By Fire. 11 de noviembre de 2012. Salamandra. L'Hospitalet. Barcelona.
Un atractivo cartel con cuatro grupos se nos presentaba para la fresca tarde del domingo 11 de noviembre para los amantes del trash y death metal ochentero, con Kreator como representantes de la primera opción y Morbid Angel de la segunda. Habia claramente dos facciones entre el público, los que venían sobretodo por Morbid y los que venían por Kreator. Aún siendo géneros musicales diferentes, la familia heavy se unió todos a una para disfrutar de una buena velada.
La cosa empezaba con un “sold out” en taquillas, con todo el papel vendido, creando gran disgusto en numerosas personas que no compraron la entrada anticipada; mas de cien personas tuvieron que darse la vuelta y esperar a otra oportunidad para ver a estas bandas. Creo que hay en Barcelona diversas opciones mejores para ubicar un concierto como el de hoy, con más capacidad y mejor visibilidad (las dos columnas de la derecha dificultan la visión desde el lateral), ya que mucha gente siguió el show desde la zona situada detrás de la barra del bar.
Ya en una sala muy llena empezaron puntualmente a las 19:00 h Fueled By Fire. Grupo joven, que pusieron ganas y empeño, con un trash metal primigenio, que empezó a caldear el ambiente. Grupo a seguir en el futuro. A destacar la zona de merchandising, con numerosas camisetas de los grupos presentes y a un buen precio la mayoría (15,00 Eur -20,00 Eur) comparando con la mayoría de grupos del género, bastante más elevadas. Había una de edición limitada de Kreator blanca personalizada para este concierto, que Petrozza usó en la segunda parte de su concierto.

Ya con Nile, la sala estaba hasta los topes. Su propuesta satisfizo a las primeras filas y a la gente en general, aunque su género no es para todo los públicos, con un death pesado, tirando a lo progresivo, aunque demostrando un buen hacer en el escenario. Sonaron Sacrifice Unto Sebec, Kafir! y Sarcophagus entre otros. Su base son los guitarras y voces Karl Sanders y Dallas Toller Wade. Algo estáticos en el escenario, aunque sin dejar de rotar el rubio guitarra su melena como mandan los cánones del death.
Llega el turno de unos muy esperados Morbid Angel, un grupo mítico del género, creador de un estilo propio muy particular en los ’80, un trash-death-speed-progresivo, que no se ha dejado ver demasiado por nuestros lares. Con el incombustible Tray Azagthoth a la guitarra, y el retorno en los últimos años de su cantante-bajista original David Vincent, acompañados por la guitarra de Destructhor y Tim Yeung a la batería, sustituyendo este último a Pete Sandoval que parece que definitivamente ya no volverá al grupo. Como dato, Tim estuvo un tiempo con Nile. Durante su set de más de una hora, demostraron porqué marcaron a tantas generaciones posteriores de bandas, aunque ninguna que los haya imitado a conseguido superarlos. Un gran frontman Vincent, marcando los tempos entre las canciones, dejando respirar a banda y público, y muy comunicativo con el mismo. En un segundo plano está Azagthoth, con su melena ondulada tapándole constantemente el rostro, marcándose unos solos llenos de técnica y dificultad. El resto de la banda demostró también su gran nivel técnico, ya que no todo el mundo puede tocar una propuesta tan difícil como la que representa Morbid Angel. Basaron su set en sus primeros álbumes, sobretodo en el aclamado “Altars Of Madness” de 1989. Sonaron entre otros temas Rapture, Existo Vulgoré y Chapel Of Ghouls, acabando con World Of Shite. Una vez terminada su actuación, Vincent pasó por la zona de merchandising para compartir un rato con sus fans.
Un telón blanco se desplegó para tapar el escenario, que se estaba montando para la actuación del grupo alemán Kreator. Y hacia las 22:15 h se apagaron las luces y en el telón cual pantalla de cine se proyectó una intro con imágenes del grupo de todas sus épocas, así como cada unos de sus álbumes, siendo estos jaleados por la muchedumbre. Y con el tema aún pregrabado de su último álbum “Phantom Anticrist”, se inicia su concierto, cayendo el telón y descargando ya ahora en directo el título homónimo de su último álbum. Los 4 componentes de Kreator empezaron con una gran fuerza, sonando cual apisonadora sónica. Mille Petrozza, fundador y alma de este grupo, demostró una gran voz y técnica con la guitarra, acompañado por el guitarra finlandés Sami Yli Sirniö y el bajista Christian Giesler, que constantemente se intercambiaban la posición en el escenario, y por el carismático batería Jürgen “Ventor” Reil. Grandes músicos que así lo demostraron durante su actuación. Christian no paró de mover su pelo cual ventilador durante toda la noche.

El escenario estaba formado con plafones de la portada de su último álbum estratégicamente colocados, tapando los amplis, con una gran lona posterior con su logo. El efecto visual, conjuntamente con los efectos de humo y luces, era bueno, aunque algunos plafones no se pusieron debido a las pequeñas dimensiones del escenario. Basaron su set, muy variado, en el álbum que presentaban, “Phantom Anticrist”.
Siguieron con los temas From Flood Into Fire, Enemy Of god y Phobia, con un buen sonido y un gran ambiente entre el público. Y durante el quinto tema, Orders Of Chaos, se produce un apagón en la sala, oyéndose solamente durante unos segundos el sonido ambiente de la batería. Mille sale escopeteado y los demás músicos abandonan el escenario lentamente disculpándose con gestos ante el público. Muchos salimos a esperar al exterior debido al sofocante calor reinante en la sala. Fuera aparecieron unos cuantos furgones de la policía (?), que yo pregunto: ¿Acaso alguien creía que los fans provocaríamos un tumulto? ¿Qué si se cancelaba el concierto habrían disturbios? En fin… Por suerte, después de un largo parón de más de media de hora, se pudo reanudar el concierto, eso sí, con un incendiario discurso de Petrozza diciendo, entre otras cosas y diversos “fucks” y que nunca volverían a esta sala. Mostró, eso sí, un gran respeto al público asistente.
Y ya sin más pausas hasta el final, solamente los habituales cambios de guitarra, animando Mille constantemente al público a crear circles pits, descargaron entre otros los temas Extreme Aggresions, People Of The Lie o Death To The World, esta de su último álbum. No faltaron Endless Plain o Pleasure To Kill. Gran solo con una guitarra acústica eléctrica se marcó Sami en el escenario, mientras sus compañeros descansaban. Antes de su última canción, Mille blandió una bandera de Kreator gritando It’s time to raise the flat of hate, dándonos las gracias por haber asistido al concierto, haciendo gritar a la sala por zonas. Y con Flags Of Hate/Tormentor acabó la noche hacia las 01:00 h de la madrugada, dejándonos exhaustos pero con un gran sabor de boca. Kreator se fueron con lanzamiento de puas, baquetas, incluso Mille lanzó sus muñequeras y su camiseta de la gira al público.
Ya en la calle, los miembros de los diferentes grupos estuvieron departiendo entre los fans, firmando autógrafos y haciéndose fotos. Dejando de lado el apagón, cosa que en 25 años yendo a conciertos he vivido pocas veces, gran noche en L’Hospitalet, demostrando que en Barcelona nuestro movimiento está bien vivo y en un gran momento, y que aún en tiempos de crisis, cuando el cartel es tan atractivo como el de esta noche, ¡no te lo puedes perder!

Tx: Xavi Ramírez / Foto: K.
Más fotos aquíMore photos here
Organiza: Frontline