› Crónica Y&T & Martin Turner’s Wishbone Ash. 22 de octubre de 2011. Festival de Blues de Cerdanyola. Barcelona.

› Y&T.

Impresionante el concierto ofrecido por los californianos Y&T, dentro del Festival de Blues de Cerdanyola 2011, que después de la estupenda actuación de Martin Turner´s Wishbone Ash, y aunque estuvieron 2 horas y 20 minutos repartiendo "trallazos" a diestro y siniestro, nos dejaron con ganas de mucho más.
Marcaban las 12 de la noche cuando aparecieron con la intro de su nuevo disco "Facemelter" y el tema que lo abre On Whit The Show, seguido de un Black Tiger, con una energía brutal, y es que se notaba que la banda tenía ganas de hacer pasar una buena noche al respetable.
Ya lo aviso el señor Meniketti: "Vamos a hacer un show muy largo" y así fue.
Mirábamos a la derecha del escenario, y no podíamos de dejar de pensar en nuestro querido Phil Kennemore, del cual hubieron varias menciones a lo largo de la noche, pero el puesto a sido muy bien cubierto por Brad Lang , que no dejo de moverse todo el tiempo y que parece que haya otorgado a la banda más movimiento sobre el escenario.


Siguieron con clásicos como Dirty Girl, Mean Streak, la fantástica Don't Be Afraid In The Dark, de su disco "Ten", y siguiendo con Lipstick And Leather, Don´t Stop Running y esa "joyita" que es Midnight In Tokio, pasando a presentar 3 temas nuevos: Shine On, If You Want Me (dedicado a Phil) y Blind Patriot, que fueron muy bien acogidos.
Pero el publico quería mas clásicos y en eso no defraudaron tampoco; Wings Of Change, Hungry For Rock, el tema nuevo Don´t Bring Me Down, seguidos de unos colosales I Believe In You y Hurricane, dieron paso a un buen solo de batería de Mike Vanderhule, llegando al final del set list con Summertime Girls, la imprescindible Rescue Me, Squeeze (cantada por el siempre eficiente Jonh Nymann) y su nuevo single I´m Coming Home.


Después de 3 minutos, y para rematar la faena, volvieron al escenario para regalarnos con esa inolvidable unión de temas del "Black Tiger", como son Hell Or Highwater y ese pedazo de himno de la historia del rock que es Forever, dando por finalizado un show de los que hacen historia. Y es que Dave Meniketti y sus chicos tienen todavía, mucho que contar, y nosotros Y&T que disfrutar.

Tx: FerKISS / Fotos:K


› Martin Turner’s Wishbone Ash.

Otra vez en la sala del Ateneo de Cerdanyola del Vallés (casi al completo) empieza el show de Martín Turner’s Wishbone Ash, rock británico con solera. Empiezan con Standing in The Rain, luego sorpresa con The King Will Come, mi canción preferida, que en la sala se escuchó perfectamente. El bajista Martin Turner, el único original del grupo empieza a hacer chistes presentando Rock N’ Roll Widow. La gente enchufada aplaude el empiece de Warrior, tanto Ray Hatfield como Danny Willson (guitarristas) empiezan a hacer esos solos con punteos dobles que hicieron populares a este grupo. La canción F.U.B.B subió la fuerza del grupo para marcarse un solo de batería Dave Wagstaffe. Con Blowin’ Free se marcaron un rock vitamínico que el público agradeció. Tocaron canciones con mucha profesionalidad, como Sometime World y acabaron con Jailbait. Por fin pude verles en directo, recuerdo que me los perdí en Barcelona en el 87, en la fiesta del 1 de Mayo.


El grupo se formó en el 69, y según la crítica se copiaron de los Yardbirds por los duelos de guitarra de Jeff Beck y Jimmy Page. Así salieron los dobles punteos de guitarra que les hicieron famosos, que luego copiaron mis amados Thin Lizzy, Judas Priest, Iron Maiden, etc. Su LP “Argus” fue el mejor del año en Inglaterra en 1972. No me voy a alargar, ¿pero cuántos álbumes se hicieron en ese año? Machine Head, Black Sabbath Vol 4, etc etc etc. Le sigue “Live Dates” en 1974 y quedaron como una de las mejores bandas de los 70. En fin, una banda muy recomendable y de culto.

Tx: José Maria (El Tigre!) / Fotos:K

Más fotos aquí
More photos here

Organiza: Festival de Blues de Cerdanyola y RM Concert Promotions